Ven aumentos de hasta 12 por ciento

Sube movilidad en 75% de estados en naranja

También 3 entidades en semáforo rojo incrementaron el flujo de personas en la calle; pandemia estará activa por años, advierte López-Gatell; suman más de 18 mil fallecimientos

Es visible el incremento de personas en los diferentes mercados, como es el caso de la Central de Abastos que ya presenta un visible incremento de clientes.
Es visible el incremento de personas en los diferentes mercados, como es el caso de la Central de Abastos que ya presenta un visible incremento de clientes.Moisés Pablo/Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal y Sergio Ramírez

En las primeras dos semanas de la nueva normalidad, 16 estados del país incrementaron su movilidad entre tres y casi 12 por ciento; de los que 75 por ciento tienen semáforo anaranjado, informó la Secretaría de Salud.

Las entidades son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Baja California, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Yucatán, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

De acuerdo con el semáforo de riesgo COVID-19 de esta semana, 12 estados están en color naranja, a excepción de Colima, Baja California, Hidalgo y Sonora, que mantienen la alerta máxima.

Sólo Campeche, Querétaro, Oaxaca, Puebla y Nayarit mostraron una disminución de entre dos y seis por ciento en un promedio de los últimos 15 y siete días.

Gráfico
Gráfico

Respecto a Aguascalientes, indicó que este incremento “puede ser secundario al inicio de operaciones de las nuevas actividades esenciales”. Aunque advirtió que el aumento llegó a cifras de -20 por ciento de movilidad, lo que puede traer nuevos casos.

La Ciudad de México también tuvo un ligero incremento en su actividad, pese a que hasta el momento se había mantenido en la meta de reducción de 65 por ciento. Cortés Alcalá explicó que debido a su densidad poblacional, un movimiento pequeño en la capital se refleja con muchas personas en la vía pública, aunque en la estadística sea relativamente poco.

Hay un incremento en la movilidad (en CDMX), yo esperaba verlo más arriba pero es cuestión de densidad población en una ciudad, en una megalópolis como esta se observa con muchas personas en la calle, pero en proporción de su número de habitantes, es poco

Ricardo Cortés Alcalá

Hasta ayer sumaban 154 mil 863 casos confirmados y 18 mil 310 decesos por coronavirus. Así, en las últimas 24 horas el número de casos incrementó a cuatro mil 599 y hubo 730 muertes.

Por otra parte, la dependencia informó que al 14 de junio suman 38 mil 388 casos confirmados y 463 defunciones de personal de salud. Esto representa un aumento de 11 mil 722 contagios y 78 defunciones respecto a la semana pasada.

El personal de enfermería concentra 71 por ciento de los casos, 30 por ciento los médicos, 26 por ciento otros profesionales de la salud, laboratoristas dos por ciento y dentistas uno por ciento.

Más temprano, el subsecretario advirtió que la epidemia estará activa no sólo en los próximos meses, sino por años.

“La epidemia de Covid permanece todavía activa, que durante varias semanas permanecerá todavía activa en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo, y en la medida que siga debemos tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y la manera como protejamos nuestra salud”, aseguró.

El primer caso se registró el 28 de febrero y se estima que este primer ciclo termine en octubre, por lo que se podría considerar un punto medio; sin embargo, no hay un día específico donde se alcance un punto máximo de casos, sino que en general es una serie de día o semanas.

“Vemos un signo estimulante que en los últimos 22 días se mantuvo la estabilidad en el número de casos”, dijo.

  • El dato: El Presidente anunció que la pensión a adultos mayores y a niños con discapacidad se adelantará cuatro meses en julio, tal como se realizó al inicio de la contingencia.

KA