Responde a titular de Segob

Aureoles: Llamado al voto contra Trump, por preocupación del trato a connacionales

“México no le debe nada a quien lo ofende y le agrede. Nuestros migrantes no están solos”, fue la respuesta del gobernador a la carta que le envió Sánchez Cordero

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó que la declaración que hizo a no votar por Donald Trump en su reelección como presidente de Estados Unidos, se debe a la preocupación por los maltratos y ofensas a los connacionales que residen en ese país, en respuesta a la carta que la Secretaría de Gobernación (Segob) le envío donde mostró su rechazo por influir en las elecciones internas de esa nación.

A través de sus redes, el mandatario estatal respondió a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación: “Le recuerdo que, de manera reiterada, nuestros paisanos han sido maltratados, ofendidos y agredidos en sus derechos por Donald Trump desde que era candidato en las elecciones anteriores. Quiero manifestarle que la declaración que hice es resultado de mi profunda preocupación por los más de 4 millones de michoacanas y michoacanos que viven en Estados Unidos”.

Destacó que México le debe respeto a quien respeta a México. “México no le debe nada a quien lo ofende y le agrede. Nuestros migrantes no están solos”.

Asimismo, criticó la respuesta que desde Gobernación se le hizo por su llamado al voto. “La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió con inusual rapidez ante nuestro llamado a la dignidad, a nuestro llamado a no votar por Donald Trump”.

Más temprano, en una misiva, la Secretaría de Gobernación reconvino al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por invitar a los connacionales en Estados Unidos a votar en las elecciones federales de ese país a realizarse la próxima semana, pues consideró que es una falta a la política exterior del país.

Señaló que la conducción de la política exterior del país le corresponde única y exclusivamente al gobierno federal, que se rige por el principio básico constitucional de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. “Por lo que me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales”, dice la carta firmada por Sánchez Cordero

La dependencia aclaró que el mensaje difundido en redes por el mandatario estatal, confunde a la ciudadanía al invitarlos a votar por un candidato y no por otro; “cuestión que parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior”, detalla el comunicado.