Desde Chiapas y Tabasco

Reactivan retorno asistido a haitianos

Acuerdan la salida de vuelos en Tapachula y Villahermosa con destino a Puerto Príncipe; serán para los migrantes que deseen volver a su país

Cientos de haitianos permanecen en las afueras de las instalaciones de los albergues para migrantes en Monterrey.
Cientos de haitianos permanecen en las afueras de las instalaciones de los albergues para migrantes en Monterrey.Foto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Haití en México acordaron la reactivación de vuelos asistidos desde Tapachula, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití, para los migrantes que deseen regresar voluntariamente a su país.

En un comunicado, las autoridades informaron que recorrieron diferentes estaciones migratorias en Chiapas y Tabasco, en las que acordaron la reanudación de los vuelos a a partir de la siguiente semana.

En tanto, manifestaron que la colaboración entre las autoridades migratorias, la cancillería mexicana y del gobierno de Haití permitirá la apertura de oficinas consulares en Chiapas y Tabasco, con el objetivo de crear las condiciones para una atención integral a los migrantes haitianos.

La supervisión forma parte de los compromisos establecidos durante la instalación de la mesa de diálogo permanente, el pasado 21 de septiembre en las oficinas del INM en la Ciudad de México para dar seguimiento a las necesidades de las personas originarias de Haití que están en territorio nacional.

El pasado jueves y viernes, las autoridades visitaron la delegación local del INM en Talismán, ubicada en la frontera con Guatemala, conocida como "Casa Roja", así como el puerto fronterizo del lugar.

También realizaron un recorrido por la Estación Migratoria Siglo XXI, así como una estancia de alojamiento para familias de personas migrantes. Además, conversaron con connacionales de Haití sobre sus condiciones de estancia en el país.

Las autoridades migratorias y de la Cancillería también viajaron a Villahermosa, Tabasco, donde visitaron la Estación Migratoria y se trasladaron a la zona fronteriza El Ceibo.

RFH