Incertidumbre por lo que va a pasar

Autoridades de salud no estiman, en corto plazo, aplicar cuarta dosis de refuerzo contra COVID-19

"No existe la información suficiente para determinar la utilidad de otra dosis de refuerzo",  señalaron autoridades; expertos analiza la información disponible sobre la pandemia a nivel internacional

Personal de salud alista una jeringa para inocular contra COVID-19
Personal de salud alista una jeringa para inocular contra COVID-19Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Las autoridades de salud del gobierno federal estiman que no es necesario que, en el corto plazo, se aplique una cuarta dosis de vacunaciòn anticovid a los adultos debido a que no existe la información suficiente para determinar la utilidad de otra dosis de refuerzo.

Así lo informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, durante una reunión virtual que sostuvo con senadores de la Comisión de Salud.

Comentó que, por el momento, el grupo de expertos analiza la información disponible sobre la pandemia a nivel internacional, lo que incluye la revisión de las nuevas variantes de COVID-19.

“Realmente ahora asegurar que va a ser necesario una cuarta dosis, no lo vemos, no lo vemos en el corto plazo, y creo que hay mucha incertidumbre de las nuevas variantes y qué es lo que va a pasar.

“Es necesaria la cuarta dosis, creo que en el esquema de proteger donde posiblemente se puedan beneficiar más de esto, pensado en adultos mayores o personas con comorbilidad, es una pregunta específica que hemos pedido a nuestro equipo técnico asesor que lo evalúe y creo que esa puede ser una de las opciones que podamos ver”, indicó.

El epidemiólogo reconoció que la pandemia se mantiene y existen países que tienen una gran actividad de contagios con variantes muy parecidas a ómicron y explicó que si bien es posible que México no sufra un ataque de esas nuevas variantes, no se puede descartar ese escenario.

López Riadura afirmó que la prioridad es recuperar los esquemas incompletos de vacunación en los distintos rangos de edad, al tiempo que se realizan gestiones para iniciar la vacunación en menores de 12 años.

“Este esfuerzo de tratar de utilizar abril como un mes clave para lograr mayor recuperación de cobertura ¿Cuánto? Nosotros habíamos puesto una meta original de 70 por ciento de los que ya habían recibido vacunación, estamos cerca del 50 por ciento, yo creo que una vez que terminemos este llamado intensivo en abril”, aseveró.

Por ello, dijo, ya se puede empezar con movilizar el operativo tal vez a terminar lo de niñas, niños y adolescentes de 12 años en adelante y pensar sobre el refuerzo.

“Ya hay varios niños que han recibido el refuerzo de la dosis de más de seis meses y una vez que tengamos una proveeduría clara poder cubrir el grupo menores de 12 años”, apuntó.

LRL