Cuestionan participación de la CNB

Autorizan búsqueda de restos del general Catarino Erasmo Garza

El Senado autorizó la salida del país de personal especializado y de las Fuerzas Armadas para repatriar los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez desde Panamá

Autorizan búsqueda de restos del general Catarino Erasmo Garza.
Autorizan búsqueda de restos del general Catarino Erasmo Garza.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Magali Juárez

Con el señalamiento de Movimiento Ciudadano de que la Comisión Nacional de Búsqueda no cumple con la atención en México para buscar a los 111 mil desaparecidos, la Comisión de la Defensa Nacional del Senado autorizó la salida del país de personal especializado y de las Fuerzas Armadas para repatriar los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez desde Panamá.

En reunión extraordinaria, por mayoría de votos, se autorizó al presidente Andrés Manuel López Obrador que permita la salida de integrantes de las tropas nacionales, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica, a realizarse en la Isla de Bocas del Toro, Panamá.

El senador del Partido Verde, Israel Zamora, quien presidió la reunión en apoyo al senador Félix Salgado Macedonio, presidente de la comisión, explicó que se trata de 23 elementos de la Fuerzas Armadas y de la Comisión Nacional de Búsqueda para que coadyuven para repatriar los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

Sin embargo, la senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, pidió que se reflexionara sobre la decisión de autorizar la salida de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Reconociendo que México tiene una crisis interna de desaparición de personas, utilizar a la comisión de desaparición de personas para este procedimiento verdaderamente es de extrañarse, no se destinan los recursos humanos ni económicos suficientes para apoyar las labores de búsqueda en el país.

“Está en todo su derecho el señor presidente para formar una comisión para poder traer a este personaje de regreso a nuestro país, sin embargo, la forma no es la correcta, no tendría que estar involucrada la Comisión de Búsqueda, porque la Comisión de Búsqueda tendría que estar específicamente atendiendo las más de 111 mil personas de nuestro país”, manifestó.

En respuesta, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, reclamó que “la derecha golpista” siempre se manifieste en contra de las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación.

Pese al señalamiento de la senadora emecista, quien recientemente se incorporó a la Cámara alta, tras la licencia que solicitó Xóchitl Gálvez para dedicarse a sus actividades de precampaña.

JVR