Diputados de Morena y aliados avalan sin cambios

Avanza en comisiones reforma a ley eléctrica

Con 31 votos a favor, la instancia de Presupuesto aprueba iniciativa de AMLO y la pasa a Energía; modificaciones generarían hasta 135 mil mdp más para CFE, revela evaluación

Diputados de Morena y PT reiteraron que van por aprobarla “sin cambiar una sola coma”.
Diputados de Morena y PT reiteraron que van por aprobarla “sin cambiar una sola coma”.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

La Cámara de Diputados inició el análisis de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la opinión favorable por parte de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, quienes la avalaron sin cambios.

En una sesión semipresencial se emitieron 31 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, 11 en contra de los diputados de oposición (PRI, PAN, PRD, MC), así como dos abstenciones por parte de los diputados del Partido Verde Jesús Carlos Vidal y Leticia Gómez.

El debate se centró en los resultados de la evaluación de impacto presupuestal entregada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, que señalan la reforma generaría un incremento de hasta 135 mil 558 millones de pesos en las utilidades de la CFE por venta de energía.

Por ese motivo, la diputada de Morena Rocío Barrera aseguró que el proyecto, “es susceptible de aprobarse en los términos que se ha presentado”

El estudio también señala que el dictamen permitirá incrementar el porcentaje de utilización de la capacidad instalada que la CFE tiene para la generación de energía.

Al respecto, el diputado del PT Benjamín Robles recordó que actualmente la CFE está operando al 51.30 por ciento de su capacidad: “Por ello, el PT propone que no le cambiemos ni una coma a esta iniciativa, porque esto es a favor del país”.

En contraparte, el análisis señala que al menos 28 empresas extranjeras “estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir indemnizaciones”.

Gráfico
Gráfico

En esa materia, el diputado priista Fernando Galindo advirtió que la propuesta va en contra de lo establecido en la Carta Magna.

“Esta iniciativa viola preceptos y acuerdos establecidos en los tratados internacionales, en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y en otros acuerdos con diversas naciones del mundo. Está clara la repercusión que va a tener esta iniciativa; se van a incrementar los costos de generación eléctrica de nuestro país”, denunció.

Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que de aprobar la iniciativa presidencial, “los costos de producción generarán un impacto en la economía de los mexicanos y mexicanas, que se va a ver reflejado en el recibo de luz”.

Denunció además que se eliminan las subastas públicas, “por lo que la CFE no va a estar obligada a recurrir a este mecanismo para acceder a energías más limpias y baratas; es decir, volvemos a la opacidad y a la discrecionalidad”.

La opinión favorable de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados fue turnada a la Comisión de Energía, cuyos integrantes deberán dictaminarla.

Este jueves y viernes se realizará el parlamento abierto en el que participarán todos los actores involucrados en la industria eléctrica, mientras que el próximo lunes 15 de febrero los miembros de la Junta de Coordinación Política se reunirán con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y con el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, para debatir sobre el tema.

  • El dato: El martes pasado, el Presidente López Obrador advirtió que no se cambiará ni una coma a su iniciativa y reprochó a la oposición su aval a la reforma energética del sexenio pasado.