Con reclamos de la oposición

Aprueba Senado solicitud de AMLO para consultar sobre juicio a expresidentes

Es la propuesta que la Suprema Corte declaró Constitucional; pasa a la Cámara de Diputados 

El Pleno del Senado de la República.
El Pleno del Senado de la República.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El pleno del Senado avaló en lo particular con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención, el dictamen para declarar la procedencia de la solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para procesar a los exmandatarios.

Luego de ser rechazadas 20 de las 21 reservas presentadas a los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Federal de Consulta Popular, el dictamen fue aprobado por Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, y será remitido a la Cámara de Diputados para su revisión, modificación o ratificación.

Los senadores consideraron que es procedente la consulta popular al cumplir con el requisito que dispone el párrafo del artículo 5 de la legislación.

Antes y tras un debate de casi cuatro horas con los reclamos de la oposición, el pleno aprobó en lo general con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención el ejercicio que se realizará el 1 de agosto de 2021.

Los senadores discutieron la convocatoria para que el Congreso convoque a los mexicanos a emitir su opinión en este proceso de consulta sobre el esclarecimiento de actos realizados por actores políticos de años pasados.

La propuesta establece que será el Instituto Nacional Electoral (INE), el que organice la consulta, a partir de las ocho de la mañana y hasta las seis de la tarde.

El senador del PAN, Gustavo Madero, a grito abierto acusó a López Obrador y a Morena de querer “agandallarse” la elección de 2021 a la mala, mediante una consulta "balín, estúpida y engañosa"

No se hagan güeyes, saben que no va a pasar nada, ni Pío López Obrador, ni Irma Eréndira, nadie va a ser castigado.

Agregó que el Presidente y sus legisladores son "mentirosos y engañosos" que utilizan esta consulta para quedarse en el poder.

Gobierno corrupto, corruptor de la democracia; un circo de consulta para perpetuar la impunidad criminal y lavarse las manos como Poncio Pilatos. Denúncienlos, no sean cobardes”, manifestó. 

La priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que de nueva cuenta el grupo mayoritario de Morena pretende reducir al Senado a una "mera oficialía de partes" al servicio de la voluntad del Ejecutivo federal.

También, agregó, se han atropellado las disposiciones legales, los procedimientos reglamentarios y hasta la cortesía parlamentaria en aras de los intereses políticos del oficialismo.

“De nueva cuenta, el Ejecutivo ha decidido renunciar a sus obligaciones constitucionales para pretender endosar la responsabilidad política de sus omisiones a la ciudadanía. Y de nueva cuenta, se intenta subordinar la justicia, los derechos humanos, el imperio de la ley y el Estado de derecho al tribunal mediático de la opinión pública”, refirió.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la consulta fue declarada constitucional por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de la “emboscada” que les tendió el Presidente López Obrador con su tendenciosa e improcedente petición.

fgr/kl