Originalmente, el INE lo negó

Avalan uso de remanentes en partidos

El TEPJF le dio luz verde a Morena y a los partidos políticos en general, para hacer uso de sus remanentes anuales para cubrir los déficits

Avalan uso de remanentes en partidos
Avalan uso de remanentes en partidosFoto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio luz verde a Morena y a los partidos políticos en general, para hacer uso de sus remanentes anuales para cubrir los déficits que registren en un ejercicio posterior.

Originalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó al partido guinda la posibilidad de apoyarse en sus remanentes del 2020 para cubrir los déficits que registró en su ejercicio de 2021, por lo que impugnó ante la Sala Superior del TEPJF.

La propuesta la hizo el magistrado Felipe de la Mata, que le dio la razón a Morena y determinó que sí podía aplicar el esquema que planteó, toda vez que la obtención de esos recursos es una cuestión de orden público, por lo cual ordenó al INE emitir a la brevedad un acuerdo en el que atienda la solicitud del partido.

“La aplicación de esa figura implica que tanto remanentes como déficits sean cantidades determinadas y firmes para extinguir una deuda que permita a la hacienda pública recuperar esa cantidad, lo que abona a la eficiencia y agiliza la recaudación de recursos”, se concluyó en la resolución.

lo anterior se fortalece al considerar que los remanentes, no sólo se componen de los recursos que los partidos dejan de ejercer, sino también aquéllos que no estén debidamente comprobados

Janine Otálora
Magistrada

El magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien también acompañó la propuesta del magistrado De la Mata, apuntó que el artículo 41 constitucional establece que el financiamiento de los partidos, preponderantemente público, debe destinarse para garantizar su existencia, así como el ejercicio de las funciones y deberes en su carácter de promotores para la participación democrática.

La magistrada Janine Otálora, quien votó en contra, advirtió sobre los remanentes, porque recordó que los recursos ejercidos por los partidos deben destinarse a los fines y en la temporalidad establecidos o ser devueltos al Estado.

“Lo anterior se fortalece al considerar que los remanentes, no sólo se componen de los recursos que los partidos dejan de ejercer, sino también aquellos que habiendo ejercidos no estén debidamente comprobados”, apuntó.

Ante esta resolución, el TEPJF no sólo ordenó al INE responder favorablemente la petición de Morena, sino también emitir reglas bajo las cuales debe operar la compensación, a fin de establecer las condiciones, plazos, prescripción, entre otros elementos.