Otros afines a la 4T quedan fuera del proceso

Se abren paso rumbo al INE Bertha Alcalde, Netzaí Sandoval…

Comité Técnico da a conocer lista de 92 personas que serán entrevistadas a partir de hoy; Morena en San Lázaro insiste en insaculación para elegir a nuevos integrantes del órgano

Avanza Bertha Alcalde en proceso para designar consejeros del INE
Avanza Bertha Alcalde en proceso para designar consejeros del INEFoto: Especial
Por:

B ertha Alcalde Luján, hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, avanzó a la siguiente etapa del proceso por el cual se designarán cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el exasesor de Morena ante el órgano electoral, Jaime Castañeda, quedó fuera.

Ayer por la tarde, el Comité Técnico de Evaluación (CTE), encargado de valorar los perfiles de los aspirantes a ocupar un lugar dentro del Consejo General del INE, dieron a conocer los nombres de las 46 mujeres y 46 hombres (92 en total) que se siguen abriendo paso en el proceso de selección y que a partir de este viernes serán entrevistadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Luego de la aplicación del examen, los integrantes del CTE evaluaron la idoneidad de los perfiles, mediante el análisis de la exposición de motivos consignada en el ensayo que los participantes enviaron al registrarse.

De acuerdo con la convocatoria, el curriculum vitae y documentos de soporte valieron 40 por ciento de la evaluación; la exposición de motivos, 30 por ciento, y el ensayo, 30 por ciento.

Otro de los aspirantes afín a Morena, Armando Ocampo, excomisionado ejecutivo para la Atención a Víctimas de la Ciudad de México, también quedó fuera del proceso. 

Por el contrario, Maday Merino, expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, señalada por la oposición como un perfil cercano al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, cuando era gobernador, continuará en el proceso.

Con la misma suerte corrió el hermano del diputado de Morena Pablo Amílcar Sandoval, Netzaí Sandoval Ballesteros, quien acudirá a la entrevista el próximo domingo 19 de marzo, y con Roberto Heycher Cardiel Soto, quien hace un par de semanas fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, luego de que Edmundo Jacobo Molina fue destituido como consecuencia de la Reforma Electoral.

De acuerdo con el calendario de entrevistas de los aspirantes, Alcalde Luján acudirá este sábado 18 de marzo a la Cámara baja.

Para el primer día de entrevistas, se tiene prevista la participación de nueve personas que acudirán a las instalaciones legislativas entre las 15:00 y 20:10 horas. Cada una contará con 30 minutos para responder.

Gráfico
Gráfico

Cuestionan proceso

Antes de que se diera a conocer ayer la lista de aspirantes y ante los cuestionamientos y dudas sobre el proceso que lleva a cabo el CTE para evaluar a los aspirantes, Morena en la Cámara de Diputados insistió en que el método más apto es la insaculación entre los perfiles mejor evaluados.

Aunque la oposición coincidió en que no convienen los señalamientos al proceso y llamaron a otorgar un voto de confianza al trabajo que realiza el comité, las bancadas, incluso la de Morena, pidieron a los inconformes presentar las impugnaciones que consideren necesarias.

“Aquí no habrá cuotas ni cuates. Lo más seguro y probable, la convicción de Morena es que, antes de incurrir en la tentación de la cuota, ajustarnos a lo que establece la Constitución, (que sean) los mejor evaluados. Ya tenemos un ejemplo, al proponer a los no mejor evaluados como comisionados en el Inai”, expresó el coordinador guinda, Ignacio Mier, aunque aseguró que sí se pueden construir “acuerdos”.

Cuestionó que personas que se consideraban expertas en materia electoral fueron superadas en las calificaciones de la evaluación por otras: “Habría que preguntarse cómo llegaron ahí… Es un asunto subjetivo, ¿fue por amiguismo?, ¿por cuatachismo?, ¿realmente eran estudiosos de la materia electoral?”.

En este sentido, mencionó que descalificar a las y los aspirantes que forman o formaron parte de algún movimiento, o cuestionar su preparación, le parece “muy aventurado”.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, rechazó que la insaculación deba ser la salida al diferendo, porque eso es renunciar a la política, ante una polarización que sólo puede ser superada por la madurez y sensatez.

“Ni cuotas ni tómbolas, sino diálogo y un proceso que atienda a las características de quienes van a ser nombrados, a sus méritos propios. ¿Qué es lo que está aconteciendo? Y esto hay que hacernos cargo los políticos: el país está polarizado y esa polarización está, obviamente, contaminando buena parte de las decisiones políticas de ambas cámaras y del Gobierno”, dijo.

El líder del PRI en la Cámara baja, Rubén Moreira, exhortó a que todos aquellos que sientan vulnerados sus derechos, presenten sus impugnaciones para que la situación sea juzgada: “Nosotros no vamos por cuotas, vamos por perfiles, los mejores. Eso es lo que queremos, los que sean menos discutidos… Y si no, pues nos vamos a la insaculación”.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, la alianza Va por México actuó con ingenuidad al conceder una designación del CTE “no pulcra”; sin embargo, ahora “tenemos que darles un voto de confianza y no descalificar algo que de antemano no han presentado”.

El líder del PRD, Luis Espinosa Cházaro, consideró que los cuestionamientos al proceso no resultan convenientes.

Síguenos también en Google News

Leo