Genera debate

Avanza en comisión de Cámara de Diputados nueva Ley de Protección Civil de AMLO

Morena y aliados efectuaron su mayoría para asegurar que los gobiernos estatales también se hagan responsables de los daños derivados de desastres naturales, como lo propuso en origen el mandatario federal.

Avanza en comisión de Cámara de Diputados nueva Ley de Protección Civil de AMLO.
Avanza en comisión de Cámara de Diputados nueva Ley de Protección Civil de AMLO.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La nueva Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastre propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador avanzó esta noche en la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados efectuó su mayoría para asegurar que los gobiernos estatales también se hagan responsables de los daños derivados de desastres naturales, como lo propuso en origen el mandatario federal.

Durante el debate se generó una confrontación derivada de la negativa de la presidenta de la comisión, Ana Balderas, para cambiar el orden del día, como lo pedía el bloque de la 4T, que demandaba incluir en la votación el dictamen que los secretario de la misma instancia elaboraron.

No obstante, la presidenta argumentó que ya se había distribuido un dictamen con semanas de antelación. En dicho documento se eliminaba una apartado del artículo 19 de dicha ley en el que se fijaba como obligatorio que los gobiernos estatales contraten seguros para enfrenar daños por desastres naturales.

En el proyecto, que terminó por incluirse y recibir 17 votos a favor, indica: Es obligación y responsabilidad de los gobiernos de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales, conforme a su disponibilidad presupuestaria, la contratación de seguros y demás instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre para la cobertura de daños causados por un desastre originado por amenazas naturales”.

Ahora, el dictamen podrá ser subido al pleno en su siguiente sesión de la próxima semana.

JVR