Activan nueva iniciativa

Avanza mariguana lúdica en Senado: sin sanción penal, portar hasta 200g

Recibe primer aval propuesta que aumenta gramaje sin castigo de 5 a 28 g; hasta 200 g, con permiso, sin él, multa de hasta $10,425; más, ya es delincuencia; retiran dictamen avalado en lo general en marzo; en éste eliminan el uso medicinal; acuerdan en comisiones votarlo el miércoles

Un activista del Movimiento Cannabico Mexicano se encarga del cuidado de las plantas de mariguana.
Un activista del Movimiento Cannabico Mexicano se encarga del cuidado de las plantas de mariguana.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Senadores perfilan aprobar la descriminalización del uso lúdico de la mariguana, que permite la portación sin sanción penal de 28 hasta 200 gramos.

En reunión virtual, las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda avalaron modificaciones al dictamen que se había aprobado el 4 de marzo pasado, mediante el cual se crea la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis y el Instituto Mexicano para la Regulación y Control de la Cannabis (IMRCC), que será el que autorizará la producción, distribución y venta de mariguana.

En el proyecto del nuevo dictamen, que se prevé discutir de manera presencial en Comisiones el próximo miércoles, se establece que “en aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo sin las autorizaciones a que se refiere esta Ley y la Ley General de Salud será remitido a la autoridad administrativa competente y se le impondrá una multa”, equivalente a 10 mil 425 pesos.

Asimismo, propone reformar el artículo 479 de la Ley General de Salud en cuanto a los gramos permitidos para el estricto e inmediato consumo personal para que sean 28 gramos los permitidos y no los cinco gramos que actualmente establece.

No se trata de que el Estado promueva el consumo de mariguana, sino que le quita la criminalización y la coloca como una de droga de consumo socialmente aceptado

Julio Menchaca, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado

Sin embargo, portar más de 200 gramos será considerado un delito y las sanciones serán aplicadas por autoridades estatales, salvo en casos en que se presuma delincuencia organizada, que será competencia de la Federación.

Otra de las modificaciones es que se elimina de la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis el uso medicinal y uso industrial o de cáñamo; y el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis no estará adscrito a la Secretaría de Gobernación, sino a la Secretaría Salud, la cual estará obligada a diseñar y ejecutar las políticas públicas que regulen el uso de las sustancias activas tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas.

El documento, de 292 páginas, también establece que la producción, transporte o venta de mariguana sin los permisos correspondientes, entregados por el IMRCC, serán castigados con penas de cinco a 10 años de prisión, de acuerdo con la modificación al artículo 194 del Código Penal Federal.

La iniciativa permitirá a los productores sembrar hasta una hectárea en campo a cielo abierto y hasta mil metros, cuando el cultivo se realice en invernaderos. Un año después de que entre en vigor la ley deberán registrar sus semillas para mantener una trazabilidad de las plantas.

Además, quienes buscan comercializar la mariguana sólo podrán obtener tres permisos para puntos de venta por cada uno y las licencias entregadas por el IMRCC serán intransferibles; y quedará prohibido consumir mariguana para niños y adolescentes, en áreas de trabajo, públicas o privadas; tampoco podrá haber publicidad sobre la venta o consumo de mariguana y se prohíbe alterar sus contenidos psicoactivos.

En entrevista con La Razón, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, aclaró que “no se trata de que el Estado promueva el consumo de mariguana, sino que le quita la criminalización y discriminación por su uso, y la coloca como una de las drogas de consumo socialmente aceptado, como el tabaco y el alcohol”.

Se estimaba que la legalización de la cannabis pudiera generar ingresos a la hacienda pública por 18 mil millones de pesos; sin embargo, con los cambios al dictamen, que elimina el uso medicinal y paliativo, esta cifra ya no corresponde a las previsiones.

“Ni siquiera hay un aproximado sobre qué tipo de impuestos se podrían generar o qué tipo de costos tendrían las licencias. Yo no me atrevería a dar una cantidad porque caería en lo mismo, alguien dice siete mil (millones de pesos), unos 50 mil, (pero) no tendría una base para hacer un cálculo”, señaló Menchaca.

  • El dato: El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo advirtió que sin un marco legal adecuado, México perderá la oportunidad de convertirse en una potencia de producción mundial de la planta.

Sin embargo, el senador morenista agregó que se podría establecer como marco referencial los ingresos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que generan la venta de tabaco o alcohol.

“Podría usted tomar referencia, con información oficial, de los ingresos que generan el alcohol y el tabaco, el IEPS. Ése podría ser, digamos cuando menos un marco referencial. No nos corresponde a nosotros, son cuestiones que se van generando en el transcurso de la aplicación de la ley”, especificó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en 2019 se recaudaron 43 mil millones de pesos por IEPS al tabaco.

Cambios en el dictamen
  • ​El uso personal permitido sube de 28 a 200 gramos.
  • Al exceder esta cantidad, se sancionará penalmente.
  • Se elimina el uso médico, farmacéutico o paliativo.
  • El Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis no estará adscrito a la Segob, sino a la Ssa.