Firma contratos con farmaceúticas

Con retraso de 6 meses, contratos de UNOPS para comprar medicinas

Farmacéuticas mexicanas logran 88 por ciento de las adjudicaciones y 98 por ciento del volumen asignado por la oficina de la ONU; acuerdan plan para lo que resta del año y 2022

Representantes del Insabi y la UNOPS realizaron en febrero el proceso de licitación de medicamentos.
Representantes del Insabi y la UNOPS realizaron en febrero el proceso de licitación de medicamentos.Foto: Especial
Por:

Luego de un retraso de seis meses en la compra consolidada de medicamentos, que le fue encargada a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el organismo logró firmar el total de los contratos y garantizar el abasto para lo que resta del año y hasta junio de 2022, confirmaron fuentes del organismo internacional.

De acuerdo con los registros de UNOPS, en el mercado Global de Naciones Unidas (United Nations Global Marketplace) existen 123 contratos firmados (entre enero y el 11 de junio) por empresas farmacéuticas para surtir medicamentos a México.

En nuestro país existen alrededor de 150 farmacéuticas dedicadas a elaborar medicamentos. Las empresas asentadas aquí obtuvieron 88 por ciento de las adjudicaciones, lo que representa 98 por ciento del volumen asignado, confirmaron industriales mexicanos.

Autoridades de la UNOPS se reunieron los días 16 y 21 de junio con representantes de la industria farmacéutica nacional para acordar la logística y requisitos que deberán cumplir los diferentes laboratorios que participen en las licitaciones que se abrirán en el futuro.

En julio iniciarán las licitaciones para cubrir el abasto de 2022, 2023 y 2024, pero sin la presión de concluir en diciembre, pues habrá un colchón con los contratos firmados y que ya conocen directivos de la industria

Testimonio anónimo, Fuente de la UNOPS

“En julio iniciarán las licitaciones para cubrir el abasto de 2022, 2023 y 2024, pero sin la presión de concluir en diciembre, pues habrá un colchón con los contratos firmados y que ya conocen directivos de la industria”, reveló una de las fuentes de la UNOPS consultada por La Razón.

Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios (Amelaf), dijo a este diario que las reuniones sirvieron “para acordar condiciones de los contratos, como fianzas, logística de entrega y, en términos generales, el mecanismo que deberemos seguir en lo subsecuente todos los laboratorios. Sin la industria farmacéutica mexicana, México estaría en una situación más que crítica. La industria farmacéutica mexicana es parte de la solución”.

Añadió que en estas dos primeras reuniones participaron, además de Amelaf, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Asociación Farmacéutica y de Dispositivos Médicos (AFDM) y este viernes continuarán las negociaciones.

Gráfico
Gráfico

“Hay un ambiente mucho más constructivo y bien encaminado. Vamos a trabajar y traemos un programa, sostendremos más reuniones, la verdad este asunto va bien. Hay un buen diálogo y vamos a definir mesas de trabajo donde se abordarán temas ya muy concretos”, añadió De Villafranca.

Rafael Gual, director general de la Canifarma, dijo a La Razón que el ambiente de negocios ha mejorado: “se está generando confianza, lo que es muy bueno, esperamos que las cosas sigan avanzando por buen camino, el interés de ellos y el nuestro es el mismo, así que estamos en la búsqueda de continuar la comunicación y el marco referencial para que todo mundo salga ganando y, sobre todo, para que los pacientes tengan los medicamentos”.

Ambos empresarios consideraron que las negociaciones incluyen el abasto inmediato y de mediano plazo.

Hay un ambiente mucho más constructivo y bien encaminado. Vamos a trabajar y traemos un programa, sostendremos más reuniones, la verdad este asunto va bien. Hay un buen diálogo

Juan de Villafranca, Director ejecutivo de Amelaf

“En 2021 vamos a ver qué logramos sacar adelante, pero la idea es ir trabajando de manera seria para 2022, 23 y 24”, señaló Gual Cosío.

Las fuentes de UNOPS especificaron que sólo 14 por ciento de las claves se declararon desiertas y un porcentaje similar corresponde a empresas que lograron la adjudicación, pero resultaron falsas, con registros de malos manejos o incumplimientos fiscales, por lo que tendrán que ser eliminados.

De confirmarse esa cifra, alcanzaría cerca del 30 por ciento de los medicamentos que requiere el sector salud.

En diciembre de 2020, la UNOPS se comprometió a entregar 360 claves de medicamentos o material de curación, identificados como de abasto crítico. Asimismo, estimó que para mayo se tendrían mil 600 claves más en anaqueles del Sector Salud.

La representación de la ONU tenía como propósito cubrir el abasto crítico en el contexto de pandemia con licitaciones internacionales. En febrero de 2021 anunció que había ofertas para 88 por ciento de las dos mil 563 claves de medicamentos que fueron licitados.

En abril, UNOPS anunció que había entregado 5.5 millones de piezas de medicamentos, cuando las necesidades del país superan los dos mil 260 millones de unidades.

El pasado 27 de mayo, varios de los laboratorios que participaron en licitaciones de UNOPS recibieron una carta, de la cual La Razón tiene copia, de confirmación de la adjudicación para surtir diferentes lotes de medicamentos, pero advertía que “no inicie ninguna producción, ni empiece ningún proceso hasta que UNOPS y su representada hayan firmado un contrato que regule la transacción”.

  • El dato: El miércoles, se informó que la farmacéutica alemana Bayer impugnó la reforma de México que permite comprar medicinas vía UNOPS, por considerar que atenta contra la competencia.