Gestión pasada gastó más de 579 mdp en tripulación, 158 giras...

Avión presidencial es un insulto al pueblo de México: AMLO

Asegura que es un distintivo del periodo neoriberal; ya hay anticipo por un mdd por parte de uno de los 2 interesados; venta de cachitos, al 25.5% y el mandatario exhorta a comprar

Por:

El Gobierno federal reabrió el tema del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, tras repatriarlo de Estados Unidos a México, para demostrar, con cifras y pruebas, los excesos y lujos de los que gozó durante 34 meses el expresidente Enrique Peña en sus viajes nacionales e internacionales.

Con cifras en mano, los funcionarios federales encabezados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador revelaron que en sueldos a la tripulación de ocho miembros, subcontratación de servicios con terceros, capacitación de personal, póliza de seguro y 158 giras nacionales y extranjeras se pagaron del erario un total de 579 millones 283 mil 115.11 pesos.

Esto contrasta con los 78.5 millones de pesos gastados en los vuelos comerciales de López Obrador, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con el avión TP-01 de fondo, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que es un ejemplo de los excesos y lujos que se cometían en los gobiernos neoliberales; faraónico y monumental, que significa un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y pobreza. 

Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, era un gobierno de ricos para ricos, con un pueblo pobre. Esa fue la forma de gobierno neoliberal, fue el distintivo, expuso.

En su conferencia matutina exhibió los lujos que posee la aeronave adquirida por la administración de Felipe Calderón y utilizado por el expresidente Peña Nieto, e incluso pidió que no se le preguntara ni del huracán, la pandemia ni los homicidios, sino sólo del avión.

El objetivo de dar a conocer información es demostrar cómo se mal gobernaba al país, con lujos en el último periodo neoliberal, subrayó el mandatario. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de julio de 2020.Foto: Especial.

“Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, era un gobierno de ricos para ricos, con un pueblo pobre. Ésa fue la forma de gobierno neoliberal, fue el distintivo”, expuso.

Respecto a la rifa del avión presidencial, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto reconoció que sólo se han vendido un millón 530 mil 800 “cachitos”, que significa 25.51 por ciento de los seis millones, por los cuales se obtuvieron ingresos por 765.4 millones de pesos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de julio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 27 de julio de 2020.Foto: Especial.

Ante esa baja en la venta de boletos de la rifa, el Presidente López Obrador hizo un llamado a la población, para que en la medida de sus posibilidades, compren un pedacito del sorteo que se realizará el 15 de septiembre próximo.

Por su parte, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que por gastos de mantenimiento y resguardo en un hangar de Boeing en Victorville, California, se pagaron 1.7 millones de dólares, es decir, más de 32 millones de pesos. 

El avión presidencial, el 27 de julio de 2020.
El avión presidencial, el 27 de julio de 2020.Foto: Especial.

Explicó que ya se recibió un anticipo de un millón de dólares el lunes pasado, por parte de uno de los dos potenciales compradores del TP-01, el cual se encuentra en buenas condiciones y con más de mil 702 horas de vuelo.

“Se tiene un avance con uno de los oferentes en términos y condiciones de compraventa. Se recibió un depósito de un millón de dólares el lunes pasado. Asimismo, la semana pasada recibimos una segunda oferta por otro interesado que se está analizando en este momento”, detalló.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval dio a conocer que en los últimos dos años del gobierno de Enrique Peña se gastaron 408.4 millones de pesos en viajes nacionales e internacionales a través del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”. 

ntb