En 2006

Aznar también exigió perdón a los musulmanes por invadir España; Villamil respalda a AMLO

Jenaro Villamil señaló que el expresidente de España, José María Aznar, exigió el perdón del islam por haber conquistado a su país; tras polémica con AMLO

Jenaro Villamil defendió a AMLO luego que José María Aznar ironizó con el nombre del mandatario, tras su insistencia de que España se disculpe por las atrocidades cometidas en la conquista.
Jenaro Villamil defendió a AMLO luego que José María Aznar ironizó con el nombre del mandatario, tras su insistencia de que España se disculpe por las atrocidades cometidas en la conquista.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado mexicano, mencionó en su cuenta de Twitter que el expresidente de España, José María Aznar, pretendió en 2006 que los musulmanes se disculparan por haber “conquistado España y ocuparla por ocho siglos”, luego de que el exmandatario ironizara con el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha llamado a que la nación ibérica pida perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista.

El presidente del SPR citó un artículo del medio español El País firmado por Yolanda Monge el 22 de septiembre de 2006, donde Aznar sugirió que los musulmanes no se disculparon por haber conquistado España.

En el texto se menciona que el papa Benedicto XVI vinculó al islam con hechos violentos, por lo que José María Aznar señaló que muchos musulmanes exhortaron al ahora papa emérito a disculparse por su declaración, pero “yo nunca he oído a ningún musulmán pedirme a mí disculpas por haber conquistado España y por haber mantenido su presencia en España durante ocho siglos. Nunca. ¿Cuál es la razón por la que nosotros los occidentales siempre debemos pedir disculpas cuando ellos nunca deben hacerlo? Es absurdo”, resaltó el exmandatario.

Aznar ironiza con el nombre de AMLO

La respuesta de Jenaro Villamil llegó luego de que José María Aznar polemizara al decir que los nombres y apellidos del Presidente Andrés Manuel López Obrador son de origen español, después de la insistencia del Jefe del Ejecutivo de que el país ibérico se disculpe por la invasión española a Tenochtitlán en el siglo XVI.

“Y usted cómo se llama? ‘Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla’”, comentó Aznar en la convención nacional del Partido Popular de España.

Por otro lado, funcionarios en México se pronunciaron en favor de López Obrador, como Claudia Sheinbaum quien definió como “racista” al expresidente de España. También, el apoyo llegó por Ignacio Mier al llamar asno a José María Aznar, ya que su apellido es de origen aragonés, del latín Asinarius y significa “el que cría o cuidas asnos”.

KEFS