Evita polémica

AMLO: No voy a polemizar con Aznar; es mejor amor y paz

AMLO remarca que no va a responder las declaraciones de José María Aznar; "menos con insultos", asegura

AMLO: No voy a polemizar con Aznar
AMLO asegura no va a entrar en polémica con José María Aznar.Foto: Cuartoscuro / Especial
Por:
  • Magali Juárez

Ante la crítica del expresidente del gobierno español José María Aznar por la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España pidiera perdón por los abusos cometidos durante la conquista, el mandatario mexicano puntualizó que no va a entrar en polémica con él.

Al ser cuestionado sobre los comentarios de Aznar, López Obrador puntualizó: “Sobre estas declaraciones, no vamos a responder en lo personal, menos con insultos”.

Consideró que en este tema es mejor “amor y paz” y expuso que se debe considerar que el acto de perdón dignifica tanto al que lo ofrece como al que lo recibe, por lo que remarcó: “No voy a polemizar”.

Recordó que él impulsa una constitución moral para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, en la cual habla del perdón.

En ese sentido, mencionó que la carta que envió al Rey de España para que ofreciera una disculpa y se iniciara una nueva etapa de reconciliación “no les pareció, porque no me respondieron”.

Por ello, reconoció que, a diferencia del jerarca español, el Papa Francisco sí haya tenido la atención de mandarle una misiva cuidadosa.

Habla en la carta que me envía que así como se tienen que tomar en consideración los abusos, hay también que equilibrar considerando las aportaciones que hizo la Iglesia católica y que también hicieron los que colonizaron México desde España, para no tener posturas maniqueas, entonces él dice que son luces y sombras, porque así son los procesos sociales. Cuando viene su representante el 27 también hace esa mención, entonces el Papa es muy cuidadoso y no tiene la intención de polarizar

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador dijo que es necesario precisar que independientemente de las diferencias que pueda haber con el gobierno español, respeta mucho al pueblo:

Posdata: Nosotros respetamos mucho al pueblo español, es un pueblo trabajador, honesto y si hay diferencias tienen que ver con las autoridades no con el pueblo de España

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

RFH