Reducción delictiva y transformación

Baja incidencia delictiva con estrategia nacional de seguridad: Rosa Icela comparece ante diputados

La Estrategia Nacional de Seguridad en México ha reducido la delincuencia y aborda las causas subyacentes; la secretaria de Seguridad destaca logros y retos en la lucha contra el crimen

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informa sobre la disminución delictiva en la comparecencia ante la Cámara de Diputados.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informa sobre la disminución delictiva en la comparecencia ante la Cámara de Diputados.Foto: Especial
Por:

A cinco años de esta administración, la incidencia delictiva ha disminuido con la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, y a la par se atienden las causas que generan la violencia.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con estas acciones, dijo la funcionaria, se contribuye a reducir la pobreza, la marginación y la desintegración familiar para aminorar la comisión de conductas antisociales.

Indicó que entre 2020 y 2022, 8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres, los homicidios disminuyeron 18% de 2019 a la fecha, los secuestros decrecieron 79.5%, el feminicidio bajó 35.6% y los robos en general descendieron 22.9%.

“La percepción negativa sobre la seguridad ha bajado en esta administración. Le vamos ganando terreno al miedo; menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad”, expuso la coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional.

Indicó que para lograr la pacificación del país se requiere de un proyecto de nación sólido, que encabeza el presidente López Obrador, ya que es necesaria una política que considere a todos, sobre todo a los que menos tienen.

Para atender el tema de seguridad pública, explicó, se realizan reuniones diarias, a las seis de la mañana, del Gabinete de Seguridad Nacional, donde se acuerdan acciones contundentes contra todos los grupos criminales, anteponiendo el respeto a los derechos humanos y el cuidado a la vida de la población.

Dicho grupo de trabajo se coordina con gobiernos estatales, municipales y alcaldías, a través de las Mesas de Paz, para pacificar zonas donde la violencia se encuentra focalizada.

En lo que va de esta administración, afirmó, se ha logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país, ya que el cambio de paradigma en seguridad, de atender las causas, ha comenzado a dar resultados.

Aseveró que la Estrategia Nacional de Seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo, pues se han sentado las bases de la transformación del país.

“Aún tenemos grandes retos que nos rigen para trabajar coordinadamente con todas las instituciones públicas y privadas, por eso seguimos en esa tarea todos los días, porque queremos un México en paz”, manifestó.

AM