Miércoles 21.04.2021 - 12:33

Por primera vez desde octubre de 2019

Bajan llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres

Las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres disminuyeron 1.1 por ciento; se registraron 19 mil 057, 212 menos que el mes de diciembre de 2020

7
Personal que atiende llamadas de emergenciaFoto: Archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

Por primera vez desde 2019, las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres disminuyeron 1.1 por ciento al registrar 19 mil 057, 212 menos que el mes de diciembre de 2020, de acuerdo al reporte especializado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo las llamadas relacionadas a incidentes relacionadas a abuso sexual, aumentaron de diciembre a enero 0.8 por ciento al pasar de 354 a 357; por violación subieron 1 por ciento; por violencia familiar 1.2. Mientras que las llamadas relacionadas a hostigamiento sexual bajaron 3 por ciento y violencia de pareja 1.6 por ciento.

En enero de 2021 se registraron 67 feminicidios que representan 13 por ciento menos que diciembre pasado, además de que la mayoría de los delitos tuvo una reducción al inicio del año. El homicidio doloso reportó 240 delitos; lesiones 4 mil 057; secuestro 10; tráfico de menores 2; extorsión a mujeres 193; corrupción a menores 88; trata de personas 18 delitos; violencia familiar 17 mil 392 (solo 6 más que en diciembre de 2020) y violación mil 270.

Los municipios que arrancaron como los más peligrosos en el país son Aguascalientes, Aguascalientes; Tijuana, Baja California; Celaya, Guanajuato; Chilpancingo, Guerrero; Cuautla, Morelos; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; así como Ocosingo, Salto del Agua, Tapachula y Villa Comaltitlán en Chiapas.

Durante la reunión del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó que el objetivo es visibilizar la violencia de género en el país, ya que es una prioridad del gobierno federal.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Especial.

“Es una tarea muy compleja que este gobierno se ha avocado por resolver. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus prioridades este tema. Hemos hecho visibles los tipos de violencia; en qué espacios suceden, cuando acontecen y a que mujeres afecta, sin duda ha sido una tarea dolorosa pero indispensable”.

La encargada de la política interior del país aclaró que visibilizar la violencia contra la mujer no es solo de las cosas buenas, sino de los errores que se han tenido, pues el objetivo es articular acciones para evitar que existan esos errores. “Tenemos que deconstruir esta cultura machista, este gobierno está comprometido con las mujeres y no criminaliza la protesta”, destacó en el marco del próximo 8 de marzo en que se celebrarán diversas protestas en las calles del país.

Cinco acciones para la seguridad y protección de mujeres y niñas

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez detalló que las cinco acciones para la seguridad y protección de las mujeres y niñas son; posicionar la atención a la violencia de género en las mesas estatales y regionales de paz, creación un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios; instalar el Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz; profesionalizar a los primeros respondientes en violencia de género y el uso de las tecnologías de la información.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.Foto: Especial

El país suma 18 estados con Alerta de Violencia de Género, pero se hizo un llamado a los estados de Chiapas, Guerrero y Zacatecas a implementar acciones inmediatas para proteger a las mujeres.

ntb