Anuncio en la Mañanera

Feminicidios, trata de personas y violación, bajan en enero: Gobierno de México

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez señaló que el delito de violación bajó uno por ciento; mientras que los feminicidios disminuyeron 10.7 por ciento

Feminicidios
FeminicidiosFoto: Cuartoscuro.
Por:

Este viernes, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez informó que los delitos relacionados con la trata de personas, violación y feminicidio siguen a la baja.

Explicó que en el mes de enero de 2021,  los delitos relacionados con la trata de personas se redujeron 17.8 por ciento, comparada con el mismo mes de 2020.

En el mismo periodo, el delito de violación bajó uno por ciento, mientras que los feminicidios disminuyeron 10.7 por ciento; "además hubo una reducción de 14.1 por ciento comparado con diciembre de 2020".

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, Rodríguez Velázquez señaló que hubo una  reducción en delitos del fuero federal de 19.6 por ciento respecto al mes anterior.

Sobre otro delitos, informó que se ha logrado contener flagelos que habían estado al alza como homicidio doloso con una reducción de 5.5 por ciento, es decir 165 homicidios menos que diciembre 2020.

49.4% de homicidios se concentraron en 6 estados

Recordó que el 49.4 por ciento de homicidios se concentraron en seis estados; Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México.

En 10 de los 15 municipios prioritarios que concentran 27.6 por ciento de homicidios, hubo una disminución, en enero, de 8 por ciento en homicidio doloso.

"Estos resultados nos alientan, porque es fruto del trabajo que se realiza en zonas donde se detectó el mayor número de personas, pero también nos comprometen a seguir trabajando con ahínco en la construcción de la paz", indicó.

Estos resultados nos alientan, porque es fruto del trabajo que se realiza en zonas donde se detectó el mayor número de personas, pero también nos comprometen a seguir trabajando con ahínco en la construcción de la paz, indicó Rosa Icela Rodríguez.

Agregó que en enero, el secuestro se redujo en 55.6 por ciento comparado con el mismo mes de 2020.

En el mismo periodo, el robo a transeúnte bajó 24.3, el robo de vehículos 27.3, el recibo a casa habitación 26.5, a transporte público 25.8, y a negocio 20.6 por ciento.

ntb