Sobre inclusividad económica 

Biden y Trudeau sostienen encuentro previo a reunión con AMLO; de esto hablaron

El presidente estadounidense Joe Biden resaltó que están demostrando el "potencial económico ilimitado" que tienen cuando trabajan juntos 

Biden y Trudeau se reunieron previo a encuentro con AMLO.
Biden y Trudeau se reunieron previo a encuentro con AMLO.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron un encuentro previo a la reunión trilateral con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte. 

En un hotel ubicado en Polanco, Ciudad de México, ambos mandatarios arribaron alrededor de las 10:30 horas y luego partieron rumbo a Palacio Nacional, donde fueron recibidos por el Ejecutivo Federal y su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante la reunión bilateral, el presidente estadounidense manifestó que se mantiene “optimista” sobre el futuro para esta región del continente.

“Lo que deberíamos hacer y estamos haciendo es demostrar el potencial económico ilimitado que tenemos cuando trabajamos en conjunto y que puede ayudar al hemisferio entero”, dijo.

Como lo anunció previamente la Casa Blanca, señaló que la reunión de los tres países abordará la producción de energías limpias porque “nosotros deberíamos de ser la central eléctrica (potencializador ) de la energía limpia del mundo y esto no es una hipérbole, genuinamente lo digo en serio” 

Joe Biden subrayó que se deben fortalecer las cadenas de suministro para que nada pueda “detenernos”, como una pandemia en Asia que pueda causar no tener acceso a elementos necesarios que necesitamos para la fabricación, por ejemplo, de automóviles. 

Entre otros asuntos, dijo que también se discutirá cómo ayudar a estabilizar a Haití, lidiar con la migración y la seguridad. 

En el encuentro también aprovechó para agradecer al primer ministro canadiense la disposición para estar en el momento que le ha llamado. 

“Le dije a un líder extranjero, que tiene una perspectiva diferente a la que tú y yo tenemos sobre la paz mundial, que soy afortunado. En el norte tengo a Canadá y al sur a México y tengo dos océanos de cada lado. Tú tienes circunstancias diferentes”, expresó. 

Justin Trudeau le agradeció las palabras y calificó como bueno el poder convivir un poco de tiempo juntos, pues “respecto a problemas locales, tú y yo hemos colaborado estrechamente en cuestiones globales significativas. Ya sea la presión de China o la ilegal invasión de Rusia a Ucrania”. 

Señaló que necesitan mantenerse firmes respecto a la democracia, el Estado de Derecho, para las oportunidades y el crecimiento, así como la inclusividad económica alrededor del mundo. 

“América del Norte es el bloque comercial libre más grande del mundo. Incluso más grande que la Unión Europea”

Asimismo, resaltó que a pesar de los retos que se han presentado en el mundo, “hay muchas razones para ser optimistas”.  

Al final de las palabras, el primer ministro aprovechó para expresarse en francés, idioma en el cual nuevamente agradeció a Joe Biden, quien posteriormente bromeó un poco sobre la situación, al decir que debió estudiar más el francés cuando cursó la secundaria.

FBPT