Dan 30 días para aclarar 2 programas

Bienestar entregó apoyos a personas fallecidas o no identificadas: ASF

La ASF detectó entregas de apoyos a personas fallecidas o no identificadas; la Secretaría del Bienestar debe aclarar el destino de 103 mdp

ASF detecta irregularidades en apoyos a personas con discapacidad, así como a hijos de madres trabajadoras.
ASF detecta irregularidades en apoyos a personas con discapacidad, así como a hijos de madres trabajadoras.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó apoyos a personas fallecidas, sin documentos de identificación o montos duplicados en los programas para personas con discapacidad permanente e hijos de madres trabajadoras de la Secretaría del Bienestar, por los que la dependencia debe aclarar el destino de 103 millones 866 mil 080 pesos.

De acuerdo con dos auditorías de la Cuenta Pública 2020, la Secretaría del Bienestar, encabezada por Javier May, debe aclarar un monto de 96 millones 797 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Mientras que la cifra para asciende a siete millones 068 mil pesos en el programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Las instituciones y organismos tienen un plazo de 30 días hábiles para realizar las aclaraciones pertinentes sobre los resultados, observaciones y acciones contenidas en el informe de la auditoría, de acuerdo con los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

ASF detecta irregularidades en apoyos a personas con discapacidad

A través del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se entregaron dos millones 246 mil pesos a 324 beneficiarios que fallecieron entre febrero y diciembre de 2019, de acuerdo con el informe de la ASF.

“Se determina que el control interno para el cumplimiento del objeto del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es adecuado sólo en su diseño; sin embargo, su aplicación no es apropiada para contribuir al logro de su objetivo”

apuntó en el documento.

Además, se otorgaron dos millones 572 mil pesos en apoyos a 662 beneficiarios después de la fecha de su defunción ocurrida entre enero y agosto del año pasado.

La ASF reveló que se ingresaron cinco mil 393 CURP con el estatus de “inactivas o no válidas” en la base del Registro Nacional de Población, por el que se erogó un monto 77 millones 347 mil. También fueron beneficiadas mil 006 personas sin CURP por 13 millones 393 mil pesos.

El ente fiscalizador señaló que la base de datos de los beneficiarios presenta deficiencias “que limitaron verificar el tipo de población (indígenas, no indígenas o afromexicanas) que recibieron recursos; tampoco indica el género de los beneficiarios, lo que imposibilitó comprobar la equidad de género y el cumplimiento del objetivo específico del programa de apoyar, en primer término, a las personas de las comunidades indígenas”.

El documento también evidenció pagos adicionales a 142 beneficiarios desde uno y hasta seis bimestres de acuerdo con la “fecha de incorporación” al programa por un total de 882 mil, así como apoyos duplicados a 28 personas por 177 mil pesos.

ASF detecta deficiencias en apoyos a hijos de madres trabajadoras

Por segundo año consecutivo, la ASF señaló la falta de un sistema informático para la operación, control, seguimiento y supervisión del programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras de la Secretaría del Bienestar.

La dependencia debe aclarar un monto de siete millones 068 mil pesos entregados a 114 madres, padres o tutores y mil 293 niños sin un documento que acredite su identidad como CURP o acta de nacimiento.

El documento expuso que 19 beneficiarios del programa recibieron 66 mil pesos tras su fallecimiento. Además, se entregaron 470 mil pesos en apoyos a 278 menores que rebasaron la edad límite establecida en las reglas de operación.

ANR