Están en Miami, Las Vegas, Oklahoma, Colorado...

Departamentos de lujo y casas, los 11 inmuebles que Billy Álvarez compró por 3.4 mdd en EU

Algunas de estas operaciones superan los ingresos que el directivo de Cruz Azul reportó ante Hacienda; la más costosa, de 30 mdp

Casa en los suburbios de Parker, Colorado
Casa en los suburbios de Parker, Colorado
Por:
  • Sergio Rincón

Construída en los años 50, cuatro recamaras, dos baños, patio de concreto, pero sobre todo nada ostentosa, así es la casa más cara que Guillermo Billy Álvarez Cuevas compró en el condado de Miami-Dade, Florida, en 2017, por la suma de 1.4 millones de dólares (30 millones de pesos). 

Pero no fue la única, el directivo de Cooperativa Cruz Azul también compró 10 viviendas más en Nevada, Oklahoma y Colorado.

Casa en el condado de Miami Dade con costo de 1.4 millones de dólares, según documentos de la UIF.
Casa en el condado de Miami Dade con costo de 1.4 millones de dólares, según documentos de la UIF.

Esto según documentos a los que tuvo acceso La Razón sobre la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en contra de Álvarez, quien presuntamente participó en operaciones de lavado de dinero y desvío de fondos del Cruz Azul.

Los anexos de inteligencia revelan que entre 1998 y 2018, Álvarez  compró al menos 11 propiedades en Estados Unidos (seis en Florida, dos en Nevada, dos en Oklahoma y una en Colorado) gastando 3.4 millones de dólares (75.2 millones de pesos), sin embargo, en los documentos la UIF no hace referencia si todas estas adquisiciones fueron parte operaciones ilícitas, pues solo resume: “No se cuenta con mayores datos debido a que las propiedades que se expondrán a continuación fueron adquiridas en USA".

Pero existen elementos que dejan al descubierto algunas irregularidades en estas operaciones, por ejemplo, en 2017, Billy Álvarez reportó ingresos totales por más de 8 millones de pesos al fisco mexicano, pero ese mismo año adquirió dos casas en Miami, la primera por el valor de 300 mil dólares (6 millones de pesos) y la segunda por 1.4 millones de dólares (30 millones de pesos), es decir, gastó casi cinco veces más que lo reportado, según los datos de la UIF.

La UIF agrega que: "se desconoce de dónde (Álvarez) obtiene los recursos que envía al extranjero, y los cuales pudieran haber sido para la adquisición de los inmuebles".

Entre 2013 y 2019, Álvarez declaró ingresos totales por más de 56 millones de pesos, una cantidad que es menor a la que operó, pues además de la compra de casas entre 2013 y 2020, también, detalla la UIF, realizó transferencias internacionales a España y a Estados Unidos por más de mil 320 millones de pesos (429 millones de pesos y 44 millones de dólares).

Uno de los inmuebles que refiere la UIF se ubica en el 301 SW 31st Ct de Florida, en Miami, y presuntamente fue adquirido por Álvarez en 2017 por 1.4 millones de dólares, sin embargo, en el Registro de la Propiedad del condado esta vivienda está valuada en 298 mil dólares.

Datos de compra-venta del Registro de la Propiedad de Miami Dade
Datos de compra-venta del Registro de la Propiedad de Miami Dade

En Google Maps se observa que se trata de una casa sencilla de clase media, en cuyo interior está una camioneta con estampados de una empresa de control de plagas.

Según los documentos de la propiedad, el exdirector del Cruz Azul compró esta casa junto con su esposa María Nápoles. Hasta 2019, fue el propio Álvarez quien pagó los impuestos por 7 mil dólares.

En julio de 2017, dos meses antes de la compra de esta casa, la UIF detectó que el directivo de Cooperativa Cruz Azul voló a Miami junto con Guillermo Robin Álvarez, una menor de edad, y María Teresa Salinas Cantú.

La segunda casa más costosa también la compró en Miami por 630 mil dólares. Se trata de una vivienda ubicada en el 5890 SW 132nd Ter, Pinecrest, Florida, y la cual cuenta con piscina, tres habitaciones y 2 baños.

Una de las casas que compró Billy Álvarez en Miami por más de 630 mil dólares. Foto Especial
Una de las casas que compró Billy Álvarez en Miami por más de 630 mil dólares. Foto Especial

Aunque la mayoría de las casas de Florida son de clase media, "Billy" adquirió en 2018 un departamento en la torre Latitude on the River de Miami, por la cantidad de 190 mil dólares, cuyo diseño es vanguardista e interior minimalista. 

Torre Latitude on the River, donde compró un departamento por 190 mil dólares
Torre Latitude on the River, donde compró un departamento por 190 mil dólares

En Nevada las investigaciones de la UIF revelan que Álvarez compró dos viviendas más, una en 2003 por 158 mil dólares (3.1 millones de pesos) y otra en 2018 por 206 mil dólares (4.1 millones de pesos), la cual se encuentra en el 2411, Saguaro Point ST, Las Vegas,  y cuenta con estacionamiento, jardín y está en un barrio popular.

Casa en Nevada con valor de 206 mil dólares.
Casa en Nevada con valor de 206 mil dólares.

En el estado de Oklahoma el directivo del Cruz Azul supuestamente compró dos propiedades, una en 2003 por 58 mil dólares (1.1 millones de pesos), y otra en 2005 por 55 mil dólares (1.1 millones de pesos), la cual se ubica en el 7121 NW 45TH St.

Casas ubicada en el 7121 NW 45TH St, de Oklahoma
Casas ubicada en el 7121 NW 45TH St, de Oklahoma

A diferencia de otros estados, la UIF refiere que en el año 2000 Álvarez adquirió una casa de tres habitaciones y tres baños en los suburbios de Parker, Colorado, por la cual habría pagado 332 mil dólares (6.6 millones de dólares).

Casa en los suburbios de Parker, Colorado
Casa en los suburbios de Parker, Colorado

La UIF investiga concretamente a Billy Álvarez por presuntamente haber participado con cómplices —como su hermano, José Alfredo Álvarez Cuevas, y Víctor Manuel Garcés Rojo— en el lavado de al menos 400 millones de pesos de la Cooperativa Cruz Azul, utilizando diversos esquemas que incluyen una red de empresas fantasma, cuentas en paraísos fiscales y decenas de transferencias internacionales sin especificar la razón.

Desde el pasado 29 de mayo autoridades congelaron las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, y aunque él intentó buscar un amparo, el Juzgado Séptimo en Materia Administrativa de la Ciudad de México rechazó la suspensión provisional promovida.