Refuerzan seguridad en Nextlalpan y Uayma

Con blindaje, repiten elección 2 municipios

Las localidades de Edomex y Yucatán llevaron a cabo ayer elecciones extraordinarias; el 6 de junio, ambas registraron actos de violencia, por lo que se anularon los resultados

En Nextlalpan, Estado de México, se instalaron las 47 casillas previstas para la jornada.
En Nextlalpan, Estado de México, se instalaron las 47 casillas previstas para la jornada.Foto: Especial
Por:

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, alta participación ciudadana y reportes de acarreo, se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias en Nextlalpan, Estado de México, y Uayma, Yucatán.

Luego de los hechos violentos que se dieron el 6 de junio en las dos localidades, autoridades de ambos municipios desplegaron operativos para resguardar el orden.

En el caso del municipio mexiquense, la Secretaría de Seguridad del estado dio a conocer que 500 elementos policiales, a bordo de 70 unidades oficiales, fueron desplegados para recorrer los diez puntos electorales.

En el transcurso de la jornada, el representante de Fuerza por México, Alejandro Neyra, denunció la presencia de militantes de Antorcha Popular y de otras organizaciones, así como de integrantes del crimen organizado, a quienes ese partido supuestamente identificó.

A pesar de esto, el día transcurrió sin incidentes y se reportó la instalación de las 47 casillas para la participación de 31 mil 341 ciudadanos.

Respecto a las candidaturas a la presidencia municipal, el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano decidieron cambiar a sus aspirantes, mientras que la actual alcaldesa desistió de su reelección por Morena, y, en su lugar, contendió Lorena Alameda Juárez.

Alta participación ciudadana se registró en Uayma, Yucatán.
Alta participación ciudadana se registró en Uayma, Yucatán.Foto: Especial

Cabe recordar que el Tribunal Electoral estatal anuló los comicios del 6 de junio, luego de que el 36 por ciento de las casillas instaladas fueron destruidas, varios vehículos resultaron calcinados y la candidata del PRI, Jennifer Islas, fue golpeada junto a su familia.

Mientras tanto, en Uayma, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, instruyó a su gabinete de seguridad para tomar las medidas necesarias, con el fin de resguardar la tranquilidad de la jornada electoral.

Esto, luego de que el triunfo de la priista Yamili Cupul fue invalidado debido a que, durante las elecciones pasadas, hubo robo y quema de boletas y sólo se contaron las papeletas de cuatro de cinco casillas que se instalaron.

Para evitar que se repitieran estos delitos, 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron desplegados para patrullar las calles y fortalecer las tareas.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) reportó una amplia afluencia de votantes en las cinco casillas instaladas en tres sedes del municipio.

Representantes del PT y del PRD denunciaron acarreo en algunas casillas y la intervención de militantes de Morena en las actividades de los funcionarios electorales, por lo que solicitaron a las autoridades la atención de la fuerza pública.

Posteriormente, el IEPAC detalló que su consejo recibió un reporte de personas no autorizadas que dieron acceso y salida en las casillas; el órgano declaró, alrededor de las 16:00 horas, que dicho reporte fue atendido, aunque no ofreció más detalles.