Enumera logros de su gestión

Bonilla destaca recorte de la deuda pública de BC por 8 mil 700 mdp en un año

El gobernador de Baja California expuso el recorte al adeudo, además del pago a la UABC y la entrega de computadoras a estudiantes para afrontar la pandemia

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California.Foto: Especial
Por:

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Rosarito, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expuso varios logros en su primer año de gestión, como la reducción de la deuda pública del estado, o la entrega de desayunos y despensas además de tabletas y computadoras para que los niños bajacalifornianos sigan con sus estudios pese a la pandemia.

“Este gobierno cuando lo tomamos tenía una deuda de 34 mil millones de pesos, misma que hemos estado abonando, hemos abonado más de 8 mil 700 millones de pesos, la deuda pública de Baja California ya está de 34 mil a 25 mil 300 mdp, escasamente en un año”, destacó Bonilla Valdez.

Además, el gobernador recordó la deuda histórica que el gobierno estatal tenía con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), e indicó que “el gobierno anterior nos dejó un adeudo de mil 761 mdp, durante la campaña yo le pedí al rector, que si él se comprometía a no reducir la matricula, particularmente la de medicina, yo me comprometía con él a pagarle. El pasado primero de noviembre, cuando presente mi primer informe, le entregué un cheque por mil 761 mdp de ese rezago histórico”, refirió el mandatario estatal.

También se dio tiempo de rememorar el programa de desayunos calientes que se suspendió cuando los estudiantes dejaron de asistir a clases, y se intercambió por la entrega de despensas, donde se invirtió cerca de 300 mdp, donde aseguró que hay dinero para estas acciones porque “ya no se roban el dinero, ya lo aplicamos de una manera equitativa gente que más lo necesita".

Asimismo, indicó que durante las 132 Jornadas de la Paz que ha realizado en todo el estado, se han entregado un promedio de 20 a 30 tabletas y computadoras por jornada para niños con las mejores calificaciones como retribución a su esfuerzo y para que continúen con su educación en estos tiempos de pandemia.

Jaime Bonilla expuso que la recabación de los grandes adeudos en Baja California se suman las empresas nacionales y trasnacionales que no pagaban agua, y gracias a la exigencia de estos pagos, se recabó hasta la fecha mil 401 millones de pesos, que han servido tanto para saldar la deuda con la UABC, para los desayunos calientes y para mejorar la infraestructura del agua que estuvo deteriorada por muchos años.

También recordó que se piensa arrancar con una pensión para personas con alguna discapacidad motriz de entre 30 y los 65 años de edad, que tiene presupuestado el gasto de 500 mdp anuales. Aunque aseguró que, como en el estado no hay vacas sagradas y todos pagan, el erario será suficiente.