Van 11 cuerpos recuperados en total

Brigada mexicana salva a otra persona; ya suman tres: Ebrard

A casi 5 días del sismo en Turquía, trabajo conjunto da esperanza a los habitantes de esa nación, destaca el Canciller; ayuda a Siria se canalizará a través de la ONU, dice AMLO

Personal de  la Semar, durante su participación en labores de búsqueda y rescate  en Turquía, ayer.
Personal de la Semar, durante su participación en labores de búsqueda y rescate en Turquía, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón, Jorge Chaparro, Yulia Bonilla

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este viernes fue rescatada otra persona de un edificio colapsado en Turquía, luego del sismo de 7.8 grados Richter del lunes, con lo que suman tres por parte de los brigadistas mexicanos de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja y Grupo Topos.

En su cuenta de Instagram señaló que los rescates se han logrado por la determinación y trabajo de los elementos de las secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Cruz Roja Mexicana.

“¡Orgullo de México! Ya son tres personas con vida que han sido rescatadas de los escombros, en Adıyaman, Turquía, gracias al esfuerzo, determinación y trabajo en equipo que realiza la Sedena, la Semar y la Cruz Roja Mexicana, acompañados por la SRE”, indicó.

El canciller dijo que el trabajo conjunto del equipo de México permite llevar la esperanza y la fortaleza que caracteriza a México en tiempos difíciles.

Otro rescate exitoso en Adiyaman, Turquía, a cargo del equipo mexicano. Estamos orgullosos de su desempeño, representa la solidaridad y fraternidad del pueblo de México 

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

En tanto, por la mañana, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, señaló en su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional que hasta ese momento iban 11 cuerpos recuperados y también se ha participado con fuerzas médicas.

En el caso de Siria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a los conflictos internos en el país, el Gobierno propuso que toda la ayuda se canalice a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que ya se trabaja con el organismo para canalizar el apoyo mexicano.

“Hemos procurado llevar la ayuda a Siria, ésa es la instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y nos informaron del Gobierno de Siria que ellos van a utilizar como conducto a la ONU para recibir los apoyos y ya estamos haciendo las gestiones para que reciban también ayuda en Siria.

“México tiene política de amistad con todos los pueblos independientemente de todo, tenemos política de amistad con todos los gobiernos y los pueblos del mundo y es probable que el día de hoy ya se tenga un conducto para mandar ayuda humanitaria”, señaló.

La Cancillería recordó que, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) colabora con la Embajada de Turquia en la logística que involucra a la ayuda humanitaria.

En el caso de Chile, afectado por una ola de incendios forestales, el titular de la Defensa apuntó que la presencia de socorristas mexicanos ha permitido sofocar el fuego en 291 hectáreas y se han podido construir 92 kilómetros de “guardarrayas”, estas brechas que se abren para evitar que el incendio continúe consumiendo los bosques o pastizales, y se han realizado reconocimientos en otros 390 kilómetros.

“Aquí tenemos los resultados de las afectaciones en Chile: 26 fallecidos, dos mil 180 lesionados, mil 180 viviendas dañadas, 310 mil

hectáreas consumidas. Nuestro personal está trabajando con temperaturas que van hasta 35 grados, pero lo más peligroso es el cambio de vientos en esta zona”, advirtió el secretario Sandoval González.

Sin relación, sismos aquí y en Medio Oriente: expertos

Los terremotos que sacudieron Turquía y Siria no tendrán un efecto directo en la actividad sísmica que se produce en México; sin embargo, son un “enemigo silencioso” que nunca se sabe cuándo y cómo llegará, y por ello es necesario prevenir consecuencias similares en nuestro país, coincidieron expertos en la materia consultados por La Razón.

El profesor investigador de la UNAM, Darío Rivera Vargas, dijo que lo ocurrido en Turquía se debe al comportamiento entre las placas de anatolia, africana y arábiga, cuyos movimientos son independientes de lo que domina en América, conocido como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

“Sabemos que en la costa del Pacífico es sísmica muy activa y durante todo el año siempre tenemos sismos, la mayoría de ellos pequeños; sin embargo, existe la probabilidad de que en cualquier momento pudiera desatarse otro terremoto con una liberación de energía importante, pero definitivamente no hay un vínculo directo”, dijo.

El elevado número de edificios caídos en aquel país, dijo, deja una lección sobre la actualización y el cumplimiento cabal de los reglamentos de construcción.

“El sismo es un enemigo silencioso, entonces debemos tener una actitud preventiva y reflexionar en utilizar nuevas tecnologías en cuanto a dispositivos de control de respuesta sísmica”, mencionó Rivera Vargas.

Víctor Hugo Espíndola, jefe del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN) descartó que los microsismos detectados en México durante los últimos días sean efecto del ocurrido

en Turquía.

Explicó que a diario se identifica un promedio de 70 y que forman parte de la actividad sísmica habitual, más en el Valle de México.

“Es una actividad normal. En la capital, en lo que va de 2022 hasta ahora se han registrado en la Ciudad de México y área conurbada, 31 sismos. Algunos ocurren en los mayores asentamientos, pero es sismicidad normal, porque obedecen al desplazamiento de pequeñas fallas que también existen dentro de la cuenca del Valle de México”.

Por esta razón, además de la elevada concentración de asentamientos humanos y el suelo accidentado de la capital, Víctor Hugo Espíndola también subrayó la necesidad de trabajar en el cumplimiento de los reglamentos para construir.