Jueves 3.12.2020 - 16:57

Del 8 al 14 de noviembre

Buen Fin, inundaciones y marcha feminista en Cancún, encabezan tendencias en redes

La décima edición del Buen Fin, las afectaciones por las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y el actuar policiaco ante marcha feminista en Cancún marcaron la conversación digital de la semana

Represion en Cancun
Mujeres protestan frente a policías luego de los actos de represión contra una movilización en Cancún.Foto: Cuartoscuro
Por:

Del 8 al 14 de noviembre, la décima edición del Buen Fin, las afectaciones por las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y el actuar policiaco ante la marcha feminista en Cancún fueron algunos de los temas de índole social que fueron objeto de conversación en las redes sociodigitales esta semana a nivel nacional, según un estudio de la agencia Prometeo.

El inicio de la décima edición del Buen Fin 2020, generó un importante volumen de conversación, siendo el tema de mayor interés con más de 140 mil menciones y 2.5 billones de impresiones, sobretodo por las múltiples ofertas y promociones como medida para impulsar una pronta recuperación en la economía del país.  Al respecto, la Profeco informó que estarían realizando operativos atendiendo las quejas y asesorando a los consumidores.

Los 5 temas nacionales.Foto: agencia Prometeo.

Ante las graves afectaciones por las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz, que dejaron miles de damnificados, la extinción del FONDEN vuelve a generar polémica entre los que se manifiestan a favor de su extinción y los que están en contra. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó recursos para apoyar a los damnificados. Este tema generó más de 80 mil menciones y 3.11 billones de impresiones.

El actuar de los elementos policiacos hacia la manifestación de mujeres en Cancún por el feminicidio de Alexis con más de 70 mil menciones y 2.5 billones de impresiones, generó revuelo a nivel nacional e internacional entre los usuarios de las redes al hacer hincapié en la violencia de género que se vive en todo el país. 

De manera alterna, algunos usuarios criticaron los actos que se cometieron durante las marchas feministas. Por otro lado están quienes exigen que no se pierda el foco del problema, que es la violencia contra la mujer, los feminicidios y la inseguridad.

redesFoto: agencia Prometeo.

En la Ciudad de México, colectivos feministas respaldaron a las cancunenses y también pidieron #JusticiaParaAlexis a través de algunas manifestaciones en la capital, frente a la sede de la representación de Quintana Roo, en la colonia Roma. Las manifestantes fueron resguardadas por elementos del grupo atenea.

El que fue objeto de felicitaciones fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con motivo de su cumpleaños 67. Diversas personalidades y usuarios lo felicitaron a través de redes sociales, por lo que en la Cámara de Diputados suspendieron un momento la sesión, para cantarle las mañanitas; no faltaron quienes le llevaron serenata y bailes mexicanos frente al Palacio Nacional.

AMLÓMETRO DIGITALFoto: agencia Prometeo.

Esta semana el AMLÓMETRO DIGITAL presentó un ligero incremento de dos puntos porcentuales en el sentimiento positivo debido al cumpleaños del Presidente, sin embargo el sentimiento negativo se mantuvo constante principalmente por su negativa de felicitar a Joe Biden como virtual presidente electo de Estados Unidos, así también por la aprobación del PEF 2021 con recortes a diversas entidades federativas.

ntb