No descartan debate álgido

Buscan allanar ruta a iniciativas atoradas y… a las que vienen

Presidenta del Senado plantea articular “dinámica propositiva”; hay pendientes nombramientos y leyes; Ejecutivo agregará: pensiones, electoral y PJ

Sesión del periodo ordinario de trabajos legislativos, en la Cámara Alta.
Sesión del periodo ordinario de trabajos legislativos, en la Cámara Alta.Foto: Cuartoscuro
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, propuso que se implemente una “dinámica propositiva” para fortalecer el diálogo que permita sacar adelante la agenda legislativa, incluidas las iniciativas presidenciales.

Luego de que en el pasado periodo ordinario de sesiones a la mayoría legislativa de Morena se le complicó que se aprobaran diversos nombramientos por la falta de consensos para obtener la mayoría calificada, la senadora morenista señaló que es necesario ajustar la dinámica de trabajo.

Sobre todo, explicó, porque no sólo tienen varios asuntos pendientes, sino que tienen que atender las iniciativas que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con la Guardia Nacional, el Poder Judicial, el salario mínimo, el sistema de pensiones y en materia electoral.

Apuntó que también se han mencionado proyectos legislativos para fortalecer los programas sociales y relativos a los organismos autónomos.

Para Rivera estas propuestas forman parte de la política de redistribución de la riqueza de este Gobierno, por lo que prevé que “seguramente generarán un debate álgido con argumentos técnicos a favor y en contra de ellas”.

La legisladora sostuvo que se revisarán con gran interés las iniciativas que presente el Ejecutivo al Congreso de la Unión, entre las que también se han mencionado proyectos para fortalecer los programas sociales y relativos a los organismos autónomos.

Ana Lilia Rivera subrayó que estas propuestas forman parte de la política de redistribución de la riqueza de este gobierno “y seguramente generarán un debate álgido con argumentos técnicos a favor y en contra de ellas”.

Desde hace cinco años, dijo, se ha luchado para revertir las políticas económicas que abandonaron a las personas en sus diferentes etapas de la vida.

“Hoy nuestro objetivo es que el Estado se involucre con la sociedad y garantice derechos para que nunca más la desigualdad sea lo que prevalezca en México”, manifestó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

La política tlaxcalteca recordó que entre los temas pendientes en la Cámara alta se encuentran la nueva Ley General de Aguas, la regulación de la cannabis, la llamada “Ley Silla” y reformas en materia agraria, entre otros asuntos.

Rivera aseguró que en el periodo ordinario pasado se contuvo la confrontación y se desarrolló un trabajo equilibrado en el pleno, sin exabruptos:“Tratamos de lograr, entre todas y todos los integrantes de la Mesa, un plan de trabajo que fuera cordial, que fuera respetuoso y creo que lo conseguimos”.

Estimó que se trató de uno de los periodos más productivos de esta Legislatura, por lo que confió en que podrá continuar esa dinámica para abordar todos los temas de la agenda legislativa, con respeto, pluralidad y colaboración de todos los grupos parlamentarios.

“Tóxicas”, las reformas del Ejecutivo: oposición

Voces de la oposición descalificaron las reformas que anunció en días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que son “tóxicas” y que no tienen nada que ver con la consolidación del proceso democrático del país. 

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que las reformas no fortalecen la división de poderes, propio de un régimen republicano, sino que lo que quiere López Obrador es meterse todavía más en el proceso electoral.

“Le vamos a decir que no a esas reformas tóxicas, ya que son electoreras y al no pasar, dirá que es culpa de los conservadores y de los de derecha, por ello, comenzará a joder con ese discurso para fortalecer su papel de coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum”, expresó.

Indicó que el Ejecutivo desea controlar al Poder Judicial para tener jueces a modo, lo que llevará a que la impartición de justicia  se ponga en entredicho y que eso tenga más costos para los mexicanos.

Zambrano insistió en que el primer mandatario sólo quiere debilitar al Poder Judicial y agregó: “Por supuesto que vamos a ir en contra de esa tontería y vamos a votar en contra de esas reformas tóxicas para el país”.

En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdés, confirmó que su partido votará en contra de esas reformas anunciadas y dijo que es muy importante que se abra una discusión para la gente, en donde se les explique por qué son un riesgo para el país.

Añadió que elegir a los ministros por voto directo afectaría la democracia, al convertir un órgano técnico en un órgano que busca el favor electoral.

“En los juicios hay dos partes, pero ahora los jueces se subordinarían al apoyo económico y en este caso al crimen organizado, sobre todo en zonas donde dominan los cárteles del narcotráfico”, indicó el líder priista.