FGR puede pedir revisión

Cabeza de Vaca obtiene amparo contra orden de aprehensión; argumentan fallas en debido proceso

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, ganó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra; defensa argumenta que los delitos que se le imputan fueron operaciones lícitas

García Cabeza de Vaca, en fotografía de archivo.
García Cabeza de Vaca, en fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

Un juez federal concedió un amparo contra la orden de aprehensión girada al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aludiendo que ésta se realizó con violaciones al debido proceso.

De acuerdo con un comunicado emitido por la defensa de Cabeza de Vaca, el Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, analizó el caso y estimó que “el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento, […] la cual fue completamente lícita”.

Además, según la defensa, el Juez de Distrito también destacó que la Fiscalía General de la República “sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero”.

De igual forma, se argumentó que el mandamiento de captura contra García Cabeza de Vaca viola el principio legal de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, lo cual habría sido el caso de la sentencia jurídica contra el exgobernador.

“Resulta incompatible que, a quien sea responsable del delito de delincuencia organizada por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, le resulten atribuibles ambos delitos, pues desde el momento que una persona forma parte de un organismo criminal, se le debe imputar el delito de delincuencia organizada”, se lee en la sentencia de amparo.

“A la inversa, cuando una persona adquiere o deposita recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, no por ese sólo hecho actualiza el delito de delincuencia organizada. Incurrir en esa afirmación jurídica al momento de analizar un mismo hecho a la luz de dos tipos penales equivale a juzgar dos veces a una persona por el mismo delito”, concluye.

Ante esta situación, la defensa de Cabeza de Vaca aclaró en el citado comunicado que “seguirá peleando porque se siga conociendo la verdad de los hechos en todas las instancias ante los órganos jurisdiccionales”.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República aún puede presentar un recurso de revisión contra el fallo que dejó sin efecto la orden de aprehensión.

Síguenos en Google News.

AM