Acusan de enriquecimiento ilícito a Julio César “N”

Detienen en CDMX a brazo de Mancera

Exjefe de gabinete, Julio César “N”, es acusado de enriquecimiento ilícito, uso indebido de facultades y venta ilegal de bodegas en la Central de Abasto

Julio "N" fue detenido por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito
Julio "N" fue detenido por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícitoFiscalía de la CDMX
Por:

ulio César “N”, exjefe de gabinete de la administración local pasada, fue detenido tras ser acusado de uso indebido de facultades, enriquecimiento ilícito y por la presunta venta ilegal de bodegas en la Central de Abasto, en la que también se desempeñó como coordinador.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, explicó que el exfuncionario fue detenido la tarde del sábado 27 de noviembre, en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, gracias a información que aportó a la institución Miguel Ángel “N”, exsubsecretario de Administración y Capital Humano del Gobierno capitalino, quien se encuentra en proceso penal por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, y que está en prisión domiciliaria.

Respecto a Julio César “N”, el vocero detalló que “en septiembre de 2019, la Secretaría de la Contraloría resolvió inhabilitarlo por un periodo de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en acciones ilegales como la venta de bodegas en la Central de Abasto; también se le inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de uso indebido de facultades cometidas por servidores públicos”, detalló.

.
.Gráfico: La Razón de México

Lara López detalló que el detenido, quien ingresó al Reclusorio Norte, también fue señalado por su probable participación en el delito de daño a la propiedad ajena en la alcaldía Iztapalapa; además, se le encontraron cinco inmuebles y un espacio de estacionamiento en las alcaldías Álvaro Obregón y en la Benito Juárez, que no están contenidos en declaraciones patrimoniales.

“Además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses. Respecto a los bienes inmuebles señalados, el único que se encuentra registrado a su nombre es uno ubicado en la Benito Juárez”, detalló.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la detención del exfuncionario, que con estas acciones se combata la corrupción y que no haya impunidad en este tipo de casos.

“Todo lo que sea el combate a la corrupción y que no haya impunidad, pues lo celebramos”, dijo la mandataria, tras recordar que la detención ocurrió gracias a las declaraciones de Miguel Ángel “N”. Subrayó que se trata de una investigación hecha por la Fiscalía, con la autonomía que tiene.

“Hay diversas denuncias que se presentaron en su momento y también, a través de este esquema que se le permitió a Miguel Ángel Vázquez, que hoy está en prisión domiciliaria, hay una serie de denuncias que está dando seguimiento la Fiscalía”, detalló, tras ser cuestionada ayer, al término de la instalación del gabinete de seguridad en Cuajimalpa.

Más tarde, la Fiscalía capitalina dio a conocer que solicitará al Consejo de la Judicatura Federal que se investigue al juez que otorgó un amparo por medio del cual se decretó la no vinculación a proceso a Miguel Ángel “N”.

De acuerdo con la dependencia, el exfuncionario —señalado por su presunta responsabilidad en delitos cometidos mientras era servidor público— aún enfrenta otros dos procesos, por lo que no obtendrá su libertad.