Tráfico de armas de EU a México

Calibre 50 el arma favorita de los narcos mexicanos

The Washington Post informó que cerca de 2.5 millones de armas pasaron de manera ilegal desde Estados Unidos a México en los últimos diez años 

Arma calibre 50
Arma calibre 50
Por:

Cárteles del narcotráfico en México como Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, exhiben su armamento a través de redes sociales como forma de propaganda, mismos que también usan para derrotar a las fuerzas armadas en el país, de acuerdo a una investigación del diario estadounidense, The Washington Post.

The Washington Post informó que cerca de 2.5 millones de armas pasaron de manera ilegal desde Estados Unidos a México durante los últimos diez años, motivo que ha generado una crisis de seguridad entre ambos países. Además, los cárteles utilizan el armamento para asesinar agentes de seguridad, pues en lo que va de 2020, han matado al menos a 464 agentes del orden. Incluso las células pequeñas también están contribuyendo a los homicidios en masa.

La crítica se basó en que el gobierno de Estados Unidos presiona al de México para combatir a los grupos armados, pero desde ese país, es legal la venta de fusiles calibre.50, que son de los más traficados en la frontera, lo que significa que hay muy poca vigilancia en el tema y permite la expansión de las bandas criminales.

En México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que los delincuentes han ensangrentado al país y calificó como un gran reportaje la investigación del diario.

“Hoy en The Washington Post gran reportaje sobre el enorme flujo ilícito de armas desde Estados Unidos para los delincuentes que han ensangrentado a México”, escribió en redes.

El fusil calibre .50 es de los favoritos de los narcotraficantes mexicanos por su poder y precisión, incluso al menos dos de ellos fueron utilizados en el atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch; además de que también fue utilizado en la balacera desatada en Culiacán, Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán.

El número de armas calibre .50 en México se ha elevado 122 por ciento en los últimos diez años, además de que la tasa de homicidios cada año se elevó 67 por ciento, mucho por culpa de las armas contrabandeadas desde el país del norte.