En lo general y en lo particular

Cámara de Diputados aprueba dictamen para robustecer FEIP

La Secretaría de Hacienda puede realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros; se busca establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del Gobierno de México

Cámara de Diputados aprueba dictamen para robustecer FEIP.
Cámara de Diputados aprueba dictamen para robustecer FEIP.Foto: Especial
Por:
  • Manuel Velázquez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen presentado por Poder Ejecutivo sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.

Con este mecanismo, de presentarse el ejercicio fiscal presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas correspondientes para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la SHCP.

Durante la sesión el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, dijo que el dictamen buscará establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del Gobierno de México, robusteciendo el FEIP, ya que funciona como uno de los amortiguadores de la Administración federal en caso de una disminución de los ingresos presupuestarios.

Explicó que para fortalecer el ejercicio del gasto presupuestario aprobado durante el ejercicio, así como acelerar los mecanismos para su capitalización, el FEIP mantiene los ingresos y en el tercer trimestre de 2022 obtuvo entradas por 15 mil 599 millones de pesos, con lo que se llegó a un saldo de 25 mil 482 millones de pesos.

Se incrementan los ingresos del Fondo y eso podría ser utilizado para compensar posibles escenarios económicos complejos y mantener el gasto presupuestal en niveles adecuados, refirió.

El diputado de Morena explicó, el único mecanismo presupuestal que tiene ese fondo para capitalizarse es a través de los ingresos petroleros, los cuales en 2007 alcanzaron su máximo de 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el dictamen enviado por el Ejecutivo se agregaron dos mecanismos de capitalización: uno, abrir la posibilidad de que en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se puedan realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos al Fondo.

El segundo mecanismo, detalló, es permitir aportaciones adicionales al Fondo consistentes en activos financieros. En ese sentido, se habilita al Gobierno Federal para que no solo aporte recursos presupuestarios obteniendo rendimiento con un riesgo bajo y asegurado, al invertir sus activos financieros en un instrumento público, lo que coadyuvará a incrementar el patrimonio del FEIP.

El documento, avalado en lo general con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención, adiciona una fracción V Bis al artículo 21 Bis y un último párrafo al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En los transitorios, indica que el Ejecutivo Federal deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de conformidad con lo previsto en este Decreto, dentro de los 90 días naturales posteriores a su entrada en vigor.

JVR