Crisis diplomática

Cámara de Diputados condena asalto de Ecuador a Embajada de México; oposición acusa a AMLO como causante

En el pronunciamiento institucional se acusó a Ecuador de vulnerar la Convención de Viena, de violar el derecho al asilo diplomático. Asimismo, reconoció el rechazo que otras naciones han manifestado

Cámara de Diputados condena asalto de Ecuador a Embajada de México.
Cámara de Diputados condena asalto de Ecuador a Embajada de México.Foto: Especial.
Por:

Aunque el pleno de la Cámara de Diputados se unió para condenar la violenta irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México, por ver en ello una vulneración a tratados internacionales y la soberanía mexicana, las diferencias políticas afloraron cuando la oposición acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el causante del conflicto diplomático por opinar sobre las elecciones en aquel país.

En el pronunciamiento institucional se acusó a Ecuador de vulnerar la Convención de Viena, de violar el derecho al asilo diplomático. Asimismo, reconoció el rechazo que otras naciones han manifestado.

Asimismo, exhortó a Ecuador a retomar las vías diplomáticas para resolver pacíficamente el asunto y se externó la apertura y disposición al diálogo con la Asamblea Nacional de Ecuador.

El petista Gerardo Fernández Noroña cuestionó el intento de suicidio del exvicepresidente Jorge Glas por sobredosis de medicamentos, como ayer lo argumentaron autoridades ecuatorianas, al recordar que se encontraba en una prisión de máxima seguridad donde todo lo que llega a los reos tiene control.

Tras mencionar que México es reconocido por la comunidad internacional por otorgar asilo a perseguidos políticos, exigió al Presidente ecuatoriano entregar en libertad a Jorge Glas y que se disculpe por el asalto a la embajada; a pesar de ello, dijo que se tiende la mano a los ecuatorianos y negó que haya deseos de desatar una agresión armada.

Asimismo, acusó al gobierno estadounidense y las “derechas” internacionales de estar detrás de la irrupción a la sede diplomática.

La priista Sofía Carvajal fijó que si la comunidad internacional pasa por alto este episodio y no lo condena, habrá un precedente internacional “gravísimo” que alentará a otros países a hacer lo mismo.

En otro punto, dijo que desde el PRI nl se “solapará” que las declaraciones de un solo hombre arriesguen las relaciones diplomáticas de México.

“Ya no podemos permitir que sea el afán personal el que rija los destinos diplomáticos de todo un país, la política exterior se construye y rige desde nuestra Constitución y todas y todos los servidores públicos tenemos la obligación de apegarnos a ella. México es más grande que la ideología de un solo hombre. Se podrá no compartir las posiciones ideológicas de los gobernantes de otros países, pero eso nunca deberá ser motivo para enemistarnos con toda una nación”, dijo.

En un sentido similar habló la panista Mariana Gómez del Campo, pues luego de condenar el asalto a la embajada, calificó al Presidente de ser un “generador de crisis” y mencionó que esto fue consecuencia de “la falta de previsión y de la imprudencia” del gobierno morenista, pues consideró que la diplomacia mexicana no puede ser utilizada para “encubrir criminales”.

Sus palabras causaron molestia en el bloque de la 4T, que se lanzó a gritos contra la legisladora, quien siguió con su discurso:

“El gobierno mexicano actúa de manera selectiva en su política exterior, se inmiscuye en la política de otros países para proteger aliados, pero frente a la invasión de Rusia a Ucrania optó por el silencio. Ese silencio que lo hace cómplice. Utiliza el principio de no intervención a modo, evidenciando una doble moral en sus acciones diplomáticas”

El perredista Juan Barrientos condenó el hecho, pero exhortó a buscar una solución que permita restituir las relaciones entre ambos países.

Luego de pedir que el bloque de la 4T no se ofendiera, mencionó que la política exterior en este sexenio ha llevado a México a ser considerado como non grato y a que los esfuerzos internacionales se centren en Estados Unido, sin que esto se haya traducido en un mejor trato a los mexicanos en aquel país.

“Es cierto que los hechos cometidos por la policía de Ecuador no pueden ser avalados por nadie ni por ninguna nación ni repetidos, pero la política exterior de México que se presume como si hubiese algo que celebrar, al igual que la política interior, solo es una cortina de humo que se busca disfrazar de política…Hoy, López Obrador, con su proceder, nos demuestra que Juárez es solo una simulación ideológica. Nos demuestra que confunde al Benito de Oaxaca, con el Benito romano”, exclamó.

JVR