Consulta Popular sobre juicio a expresidentes

Cámara de Diputados impuso los plazos para la Consulta Popular: INE

El INE aclaró que realizará la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes, conforme a los plazos aprobados por la Cámara de Diputados

El INE avanzó en los trabajos de organización de este ejercicio ciudadano que se llevará a cabo por primera vez en todo el país el próximo 1 de agosto
El INE avanzó en los trabajos de organización de este ejercicio ciudadano que se llevará a cabo por primera vez en todo el país el próximo 1 de agostoFoto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que realizará la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes, conforme a los plazos aprobados por la Cámara de Diputados.

Recordó que el 19 de noviembre de 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados modificó la Convocatoria de la Consulta Popular, para que iniciará el 15 de julio de 2021 y no el 28 de octubre de 2020, como originalmente lo había aprobado tanto el Senado como San Lázaro.

Esa modificación se realizó con el propósito de no provocar la suspensión de la propaganda gubernamental de los tres órdenes de gobierno; federal, estatal y municipal.

Por ello, el próximo 15 de julio, el INE iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral.

Mientras tanto, el INE avanzó en los trabajos de organización de este ejercicio ciudadano que por primera vez se llevará a cabo en todo el país el próximo 1 de agosto.

A partir del viernes 25 de junio, inició el trabajo de campo en el que 9 mil 630 instructores asistentes de Consulta Popular recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarios de las 57 mil Mesas Receptoras de las opiniones ciudadanas.

El INE deberá seleccionar a más de 287 mil personas que participaron en la elección del 6 de junio pasado, para que formen las Mesas Receptoras de esta Consulta.

Cada centro de recepción de la opinión ciudadana contará con 2 mil boletas y abrirán en un horario de 8:00 a 18:00 horas. El INE dispuso que todos los protocolos sanitarios instrumentados en la pasada Jornada Electoral se aplicarán en la Consulta Popular.

EL INE recordó que el pasado 18 de junio se emitió la convocatoria para que la ciudadanía interesada se registre como observadora de la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto; las inscripciones se cerrarán el 15 de julio.

El registro de las personas interesadas en participar como observadores se realizará a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

El INE reiteró que a pesar de no haber contado con el presupuesto solicitado para llevar a cabo la Consulta Popular, está en condiciones de organizar este ejercicio de forma amplia y profesional, las personas interesadas pueden revisar el desarrollo del proceso a mediante la página: https://www.ine.mx/consultapopular/