En el Congreso

Cámara de Diputados: ¿Quién es Sergio Gutiérrez Luna, posible presidente de la Mesa Directiva?

El diputado de Morena, Gutiérrez Luna, se perfila como el presidente de la Cámara de Diputados; la LXV Legislatura arranca el 1 de septiembre

Sergio Gutiérrez Luna, Representante de Morena ante el INE.
Sergio Gutiérrez Luna, Representante de Morena ante el INE.Foto: Especial
Por:

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna se perfila como el presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de la LXV Legislatura, que arranca el 1 de septiembre.

Gutiérrez Luna es el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 18 de noviembre de 2020, es decir, estuvo al frente durante el más reciente proceso electoral.

El legislador llegó a San Lázaro como suplente de Horacio Duarte, quien a los pocos meses se unió al gabinete como administrador general de Aduanas.

El diputado dejó en la “congeladora” una iniciativa para reducir el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos para conservar el principio de austeridad, uno de los emblemas de la Cuarta Transformación.

En 2019, también propuso una reforma constitucional para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para reducir el gasto, y que sus funciones fueran asumidas por el INE.