Por 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención

Sin cambios, Comisión de Justicia aprueba Ley Orgánica de la FGR

Tras cinco horas de debate y pese al llamado de familiares de las víctimas a modificar la minuta, este pasará al Pleno de San Lázaro tal y como llegó del Senado

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se crea una nueva Ley Orgánica de la FGR.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se crea una nueva Ley Orgánica de la FGR.Foto: Captura de video
Por:

Los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen por el que se crea una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). Tras cinco horas de debate y pese al llamado de familiares de las víctimas a modificar la minuta, este pasará al pleno en tal y como llegó del Senado de la República.

El proyecto que ya se había avalado el pasado lunes por 12 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, y que fue devuelto por tener mayoría simple, alcanzó la mayoría absoluta con 19 sufragio a favor, 10 en contra y una abstención.

Para lograrlo algunos diputados que no estuvieron en la sesión pasada se hicieron presentes, mientras que otros, de Morena y del Partido del Trabajo denunciaron presiones por parte de sus coordinadores parlamentarios.

La diputada guinda, María Elizabeth Díaz, quien no apoyaba la Ley, acusó que contra su voluntad fue dada de baja de la Comisión y en su lugar entró Marco Antonio Andrade Zavala quien sufragó a favor.

Roselia Jiménez del PT pasó de la abstención al aval, mientras que Ana Ruth García, también del PT y quien se había manifestado en contra, sostuvo que “por instrucciones de mi grupo parlamentario, mi voto es a favor”.

Silvestre Muñoz, del Partido Encuentro Social (PES), quien no estuvo en la sesión del pasado lunes, se hizo presente y votó a favor, mientras que Claudia Reséndiz de la misma bancada, cambió su voto en contra por uno en pro.

En el debate, los legisladores morenistas Rubén Cayetano y Lorena Villavicencio, confrontaron a su coordinador Ignacio Mier, quien estuvo presente en todo el acto.

“Aprecio mucho la labor de nuestro coordinador, es un hombre de diálogo y no impone, pero finalmente voy a sostener mi postura, yo estoy en contra”, declaró el guerrerense, mientras que Villavicencio reconoció que estaba recibiendo presiones para avalar el dictamen; “me da vergüenza decirlo pero aquí venimos a sentarnos a que se nos dicten instrucciones, le digo al coordinador que lo respeto, pero él no está respetando nuestra capacidad de decisión”.

En la sesión estuvieron presentes familiares de personas desaparecidas, quienes también demandaron falta de atención por parte de la bancada vinotinto.

“Ayer nos dijeron que estarían presente todos los diputados, yo nada más les pido un poquito de la atención que dicen que nos dan, porque veo que unas personas entran y salen, otros están en su teléfono”, dijo Mayté Valadez, integrante del Movimiento por Desaparecidos en México.

A la inconformidad se sumó Grace Fernández, otra víctima, quien declaró; “no me siento escuchada, salvo honrosas excepciones cada quién están en sus temas”

Ana Lorena Delgadillo, abogada de las víctimas, lamentó que no haya habido cambios y aseguró que Morena está haciendo las cosas “al más rancio estilo del PRI”.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que sea discutido en el pleno, donde se prevé que se interpongan varias decenas de reservas.