Metodología no queda clara, afirman

Cambios en el semáforo COVID-19 deben ayudar a controlar la tercera ola: PAN

Éctor Ramírez Barba, diputado del PAN, señala que el semáforo COVID-19 debe responder a una estrategia de acción y no solamente a un color 

Cinco estados retrocedieron en el semáforo COVID-19 este fin de semana, entre ellos Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, el Estado de México y Oaxaca.
Cinco estados retrocedieron en el semáforo COVID-19 este fin de semana, entre ellos Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, el Estado de México y Oaxaca.Foto: Cuartoscuro
Por:

El cambio de la metodología del semáforo epidemiológico de COVID-19 debe reflejarse en acciones para controlar la pandemia, de lo contrario no servirá, señaló el diputado del PAN, Éctor Ramírez Barba.

El integrante de la Comisión de Salud en San Lázaro comentó que en una reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), la Secretaría de Salud presentó ante las autoridades locales los cambios en la metodología del semáforo COVID-19.

Sin embargo, dijo que no están claras las acciones para mitigar la pandemia: “Un semáforo debe responder a una estrategia de acción, no solamente a un color”, manifestó.

¿Cuántos recursos adicionales se destinaron a los estados?, ¿Se realizaron más número de pruebas, ¿Se aportaron más equipos de protección?, ¿La reconversión por el color rojo en Sinaloa) ya inició?

Éctor Ramírez Barba, diputado del PAN

Gobierno debe enviar más vacunas a estados con mayor riesgo según semáforo COVID-19: PAN

La Razón publicó en su edición del sábado que con el cambio de metodología del semáforo de riesgo retrocederían de color 10 entidades, mientras que con los lineamientos actuales lo harían 20 estados. Además, los cambios ubican a la Ciudad de México en el color naranja, aunque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital permanecerá en amarillo una semana más.

El diputado del PAN apuntó que no queda claro si el color del semáforo COVID-19 estará definido por la federación o cada entidad podrá anunciar el nivel de riesgo epidémico, ya que algunos gobiernos estatales sí informaron el color correspondiente el pasado viernes.

En tanto, consideró que como parte de las acciones, el Gobierno federal debe enviar más vacunas a los estados que tengan mayor riesgo de acuerdo con el semáforo para controlar la epidemia.