Que sigamos con las mismas medidas, refiere personal

Sin cambios significativos en el ISSSTE a pesar de anunciar cuarta ola por COVID-19

Personal médico del ISSSTE aseguró que no hay cambios, reconversión o extensión de medidas sanitarias, por la llegada de Ómicron

Instalaciones médicas del ISSSTE.
Instalaciones médicas del ISSSTE.Foto: Archivo.
Por:

Personal médico del ISSSTE aseguró que no hay cambios, reconversión o extensión de medidas sanitarias, por la llegada de Ómicron, luego de que el fin de semana anterior la institución publicó un comunicado en el que afirmaron que ya se encuentran en la cuarta ola por COVID-19.

En un comunicado interno de la Dirección Normativa de Salud publicado el pasado 2 de enero, el ISSSTE aseguró que derivado del aumento de contagios en las últimas semanas la institución entró a una cuarta ola por pandemia, por lo que vislumbran un alza en el número de consultas y solicitudes de licencias médicas.

Además se menciona que el personal debe estar listo para reconversiones y aumento en el número de camas para atención hospitalaria, así como peticiones de insumos.

Sin embargo, el personal médico aseguró que en sus clínicas no se han generado cambios ni movimientos extraordinarios, ya que la situación sigue de la misma manera, y ya se ve más gente en farmacias y atención de medicina familiar, aparte que en la última semana llega más que de costumbre.

Felicia Ramírez, médico del Hospital 20 de Noviembre, dijo a La Razón que apenas este lunes tuvieron una junta con sus jefes, pero que en ningún momento les indicaron de cambios o nuevos protocolos por la enfermedad.

“No nos dijeron de algún cambio, solo que sigamos con las mismas medidas que hemos llevado, no nos pidieron cancelar consultas, incluso nos dijeron que aumentáramos la atención, pero muchos de nuestros pacientes ya presentan síntomas como gripa”, destacó.

La médico detalló que varios de sus pacientes han salido positivos por COVID-19, principalmente por las fiestas de diciembre donde se reunieron con familiares y amigos. “Lo único que se instauró en la entrada fue un termómetro digital en la entrada en la última semana de diciembre, pero en la farmacia hay mucha gente que se aglomera porque les falta algún medicamento. Si pasan a las afueras van a ver que en farmacia y vigencia de derechos ni se respeta la sana distancia y hay muchísima gente”, explicó.

Por separado. María Hernández, de la Clínica Tacuba, comentó que en su hospital tampoco hay un cambio en las medidas sanitarias por los casos que se presentan, aunque aclaró que sí hay más gente con molestias.

“Vemos que ya hay más gente con enfermedades respiratorias, cada vez es más evidente que las personas se están enfermando, pero nosotros no hemos cambiado la manera de la atención porque seguimos de la misma manera. No nos han dicho de algo diferente en los protocolos, solo que sigamos normal”, dijo.

Rosa María López, personal de la clínica en Marina Nacional, aseguró que únicamente se cambió la entrada de los pacientes con enfermedades respiratorias a otro sitio, así como el abasto de medicamento que ahora lo hacen médicos y enfermeras para evitar que la gente se traslade a ese lugar y propague la enfermedad.

“Aumentó el flujo de pacientes con este padecimiento y solo se tomaron medidas para evitar contacto con ese tipo de personas. La gente con síntomas respiratorios llega por una entrada diferente y se trasladan directamente con los médicos, con el fin de que no tengan contacto con los demás derechohabientes.

" Además se les dan los medicamentos directamente para que no se estén paseando por la clínica”, aseveró.

FGR