En México

Cancela Conapred foro sobre racismo con Chumel Torres

La titular del organismo asegura que no quieren polarizar la opinión pública; el youtuber señaló discriminación por parte del Consejo

Chumel Torres.
Chumel Torres.Foto: Instagram (@chumeltorres)
Por:

La titular del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, informó este martes que el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?", en el que iba a participar el youtuber Chumel Torres, fue cancelado.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco en W Radio, Maccise Duayhe dijo que no existen las condiciones adecuadas para realizar dicho foro, por lo que deberán replantearlo.

El foro de mañana no tiene las condiciones adecuadas para realizarlo ante el clima que se ve, por lo que ahora estará suspendido para replantearlo

Aseguró que no quieren polarizar y descartan que esta decisión "ponga precedentes sobre las discusiones posteriores".

Agregó que el país está pasando por una situación crítica y que no es el momento para abordar el tema del foro, por lo que replantearán la discusión.

Aclaró que este tipo de eventos buscan hacer consciencia entre las personas, para reconocer que "hemos sido también parte de la discriminación". Mientras que en su cuenta de Twitter, el Conapred dijo que el foro "se pensó como un espacio para impulsar el diálogo entre personas con posturas disonantes".

El foro "¿Racismo y/o clasismo en México?" fue anunciado este lunes por Conapred, así como la lista de los participantes entre los que se encontraban Alejandro Franco, Tecnoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres.

Fue la inclusión del conductor del "Pulso de la República" la que causó gran polémica entre los usuarios de redes sociales, quienes manifestaron su rechazo a la inclusión de Chumel en el evento, asegurando que es un personaje que se dedica a agredir a los personajes de la vida pública mexicana y a hacer chistes sobre el color de piel de las personas.

Inlcuso la titular de Conapred aceptó que el youtuber ha incurrido en discursos racistas y clasistas en distintas ocasiones.

Entre quienes manifestaron su desacuerdo por la inclusión de Chumel Torres en el foro, está Beatriz Gutiérrez Müller, quien en su cuenta de Twitter dijo que sigue "esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad".

Ante la noticia de la cancelación del foro, Chumel Torres publicó un mensaje en su cuenta de Twitter señalando discriminación por parte del Conapred.

gi