Pero permanecerá detenido

Cancelan orden de formal prisión a José Luis Abarca

El exedil de Iguala acusado de delincuencia organizada no saldrá de prisión aunque ganó el amparo, pues debe reponerse parte del juicio

José Luis Abarca
José Luis AbarcaFoto: Cuartoscuro.
Por:

Fue concedido un amparo al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, el cual cancela la formal prisión que le fue dictada el 5 de diciembre de 2019, sin embargo, no saldrá de prisión, sino que deberá reponerse parte del juicio.

De acuerdo con el juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Juicio de Aparo y Juicios Federales en el Estado de México, el exedil fue acusado por dos testigos protegidos identificados como “Mateo” y “X” pero nunca se asentaron sus nombres reales e identificación por parte del ministerio público, por lo que le ordena que presente de nuevo a los testigos, pero ahora entregue identificaciones oficiales de los mismos.

Deben reponer varias partes del proceso

El juez Óscar Antonio Madero González, ordenó que también se tome de nueva cuenta la declaración preparatoria para Abarca Velázquez y de manera clara y precisa se le den a conocer la causa de su consignación, es decir, los delitos por los cuales se ejerció acción penal en su contra, lo cual incluye los nombres de las personas que “deponen” (acusan) en su contra, así como las pruebas en que basan sus dichos.

José Luis Abarca y su defensa podrán conocer el nombre de los testigos protegidos “Mateo” y “X” cuya identidad sólo debió estar reservada hasta la etapa de la averiguación previa, pero al ser sometido a juicio, mediante la formal prisión debieron darse a conocer sus identidades.

Con esta determinación, obliga al juzgado tercero de distrito de procesos penales federales del Estado de México a retomar el juicio hasta la etapa mencionada.

Este mismo juez, Óscar Antonio Madero, otorgó el amparo a la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, ambos están acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

KA