SRE alista informe

Cancillería informará sobre la reactivación de “Quédate en México”, informa AMLO

El programa Quédate en México será reactivado el próximo lunes 6 de diciembre; implica el retorno de migrantes por siete puntos de cruce en la frontera

Cientos de migrantes llegaron a Tijuana en espera de poder cruzar a los Estados Unidos.
Cientos de migrantes llegaron a Tijuana en espera de poder cruzar a los Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó opinar sobre la reimplantación del programa “Quédate en México” e informó que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la que informe sobre ese tema.

Hoy va a informar el secretario de Relaciones Exteriores sobre este asunto que se manejó ayer, bien, a detalle”, declaró el mandatario durante la conferencia matutina, desahogada en Morelia, Michoacán.

El programa Quédate en México será reactivado el próximo lunes 6 de diciembre e implica retorno de migrantes por siete puntos de cruce en la frontera, que deberán esperar hasta seis meses mientras son procesados sus casos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informó que dialoga con el Gobierno de México para crear “refugios seguros que se rijan bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Durante los dos años de su implementación, unas 70 mil personas solicitaron asilo y fueron adheridas a estos protocolos; luego, con la llegada de la administración del presidente Joe Biden, el MPP fue cancelado, pero el juez de distrito en Texas, Matthew Kacsmaryk, ordenó su reapertura.

oat