Vacunas contra COVID

CanSino y Sputnik V más cerca de ser aprobadas por OMS

El biológico CanSino ya completó los trámites administrativos y sólo está en espera de la fecha de confirmación; la vacuna Sputnik V aparece con la leyenda “envío continuo incompleto”

Las vacunas CanSino y Sputnik V está más cerca de ser aprobadas por la OMS a nivel mundial 
Las vacunas CanSino y Sputnik V está más cerca de ser aprobadas por la OMS a nivel mundial Foto: AP
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la autorización de las vacunas CanSino y Sputnik V está más cerca y que por el momento ambos biológicos se encuentran en la lista de espera para ser aprobadas como uso de emergencia.

El avance se puede consultar en el sitio web de la OMS, en él se muestra que el biológico CanSino, elaborado por el Instituto de Biotecnología de Beijing, ya completó los trámites administrativos y que solo está en espera de la fecha de confirmación. Por el contrario, la vacuna Sputnik V aparece con la leyenda “envío continuo incompleto”, haciendo referencia a que aún no está toda la información para que la organización haga su aprobación.

Fadela Chaib, vocera de dicho organismo, aseguró que aún no hay una fecha exacta para la aprobación de la vacuna Sputnik V, pero que faltan algunos procesos administrativos que “se resolverán pronto para el uso de la misma”.

Cabe destacar que, de acuerdo con la OMS, como parte del proceso de inclusión, la empresa fabricante de la vacuna que busca ser aprobada, debe comprometerse a seguir brindando datos que conduzcan a su plena autorización.

El organismo internacional explica que antes de incluir una vacuna en la lista evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos, todo esto teniendo en cuenta los requisitos relativos a la cadena de frío.

En México, el 11 de febrero de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el biológico CanSino para su uso de emergencia. Hasta ahora han llegado 9 millones 033 mil 650 dosis de este laboratorio a nuestro país de los 35 millones que se tienen pactados, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).

CanSino Biologics recomienda administrar una segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19 a los seis meses de su primera aplicación, ya que uno de sus estudios reveló que el refuerzo brinda mayor protección, por lo que el personal educativo en México tendrá que estar al pendiente de la aplicación.

En cuanto a Sputnik V, la Ssa informó que hasta la fecha ha recibido ocho millones 400 mil dosis de este biológico.

avc