Marco Bicentenario y FGR

Capacita EU a policías mexicanos para mejorar respuesta a delitos de alto impacto

Programa de Fortalecimiento Institucional y Acreditación de Policías de Investigación proporciona herramientas  necesarias para la investigación criminal

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en MéxicoCuartoscuro
Por:

Personal de Estados Unidos inició la capacitación de 90 policías federales de investigación en México, con el propósito de fortalecer sus capacidades y dar una respuesta más efectiva en la indagatoria de delitos de alto impacto.

En el “Curso de Profesionalización para la Acreditación de Competencias Investigativas”, financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), se busca proporcionar a los policías las herramientas y conocimientos necesarios para la investigación criminal.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó: “Trabajamos a todos los niveles con las autoridades mexicanas en nuestra seguridad compartida y esta iniciativa es un ejemplo de ello.

Colaboramos para fortalecer las capacidades de los policías de investigación en México a través de una capacitación estratégica diseñada para ampliar sus habilidades y competencias relacionadas con los delitos de alto impacto. De esta forma, podrán proteger la seguridad y el bienestar de las personas”, indicó.

La capacitación se otorga bajo el Marco Bicentenario y en Coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para dar una respuesta más efectiva en la investigación criminal, informó la embajada de EU en México mediante un comunicado.

El Programa de Fortalecimiento Institucional y Acreditación de Policías de Investigación (FORTAPOL) profesionaliza a los operadores y fortalece las instituciones a través de políticas y mecanismos eficaces que respondan a las necesidades de seguridad y persecución del delito, lo cual contribuye a un sistema de justicia más efectivo.

Esta capacitación, que ya fue impartida exitosamente a policías de investigación de las Fiscalías de Chihuahua y Michoacán, aborda temas fundamentales que van desde la planificación y coordinación de la investigación criminal hasta los lineamientos que rigen el proceso penal. Además, se incluyen aspectos cruciales como el uso de la fuerza, la perspectiva de género y los derechos humanos.

De acuerdo con el embajador Salazar, permanece el interés de colaboración de su país con México para abordar de manera conjunta los retos en seguridad que apremian a la relación bilateral. 

DMGS