Fue un préstamo de mis ahorros, afirma David León

Revelan video en el que otro hermano de AMLO recibe dinero en efectivo

Desata polémica grabación difundida por el periodista Carlos Loret en Latinus, en el que entregan a Martín López Obrador 150 mil pesos; el material es de 2015

La entrega del dinero en efectivo al hermano menor de AMLO ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La entrega del dinero en efectivo al hermano menor de AMLO ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Foto: Especial.
Por:

El periodista Carlos Loret de Mola difundió ayer, un video en el que aparece Martín Jesús López Obrador, hermano menor del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibiendo 150 mil pesos en efectivo por parte de David León, quien más tarde aclaró que se trató de un préstamo personal.

De acuerdo con el periodista, la entrega entrega del efectivo tuvo lugar en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, en 2015, cuando Morena inició su participación en una elección federal como partido político.

En la grabación, presentada en el portal Latinus, se escucha a León Romero decir al hermano menor del mandatario: “éste es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”.

En las imágenes, tomadas con una cámara oculta, se capta el momento en que Martinazo, como también se le conoce a Martín Jesús, recibe un sobre amarillo con el dinero, mismo que deja en la mesa. Luego desaparece de la imagen por espacio de ocho minutos y regresa para tomar el efectivo.

De acuerdo con el diálogo que sostienen, el efectivo es una entrega regular que forma parte de una entrega más grande.

En el material, que tiene una duración de poco más de ocho minutos, se escucha decir a Martín López Obrador que el dinero no es de él, sino “para mi hermano”. Al mismo tiempo le preguntan dónde quiere hospedarse, pero éste rechaza la propuesta porque “con esta madre no puedo andar”.

Horas más tarde, David León aseguró que estos recursos forman parte de un préstamo que realizó de manera personal y con parte de sus ahorros.

“Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”, señaló el excoordinador de Protección Civil, a través de su cuenta de Twitter.

Éste es el segundo caso en que un hermano del Presidente aparece en un video recibiendo dinero, el primero fue Pío López Obrador, y la grabación también fue difundida por el periodista Loret de Mola, en agosto de 2020, cuando exhibió dos materiales en los que se ve a Pío L recibir dinero en efectivo, uno en un restaurante y el otro en su propia casa.

En ese momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que conoció de los videos que exhibían a su hermano Pío recibiendo importantes cantidades de dinero en efectivo y aseguró que eran aportaciones ciudadanas que se hacían para fortalecer a Morena, pues argumentó que otros movimientos sociales en la historia del país como la Revolución Mexicana, también habían recibido cooperaciones del pueblo.

  • El dato: El Consejo General del INE exhortó en junio a las autoridades del Gobierno a colaborar para desahogar investigaciones de fiscalización como el caso de Pío López Obrador.

Ante ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio a conocer en noviembre de 2020 que los videos eran analizados como testimonios de posibles conductas que contravengan la ley electoral. Durante la sesión del 25 de noviembre, los magistrados de la Sala Superior optaron, en votación mayoritaria de 4 a 3, resolver de fondo la queja de Pío, en vez de desecharla como proponía el proyecto de sentencia.

El 12 de mayo de este año los magistrados electorales desecharon la impugnación, con la que pretendió detener la investigación que realizaba la Comisión de Fiscalización del INE por recibir presuntamente dinero que benefició a Morena en campañas electorales en 2015.

Pío impugnó la investigación en su contra con el argumento de que el delito del que era acusado ya había prescrito. Ahora, el INE continúa con la indagatoria.