Con criptomonedas evaden al SAT

Cárteles usan bitcoin para lavar dinero; 25 mmdd al año: ONU

La JIFE asegura que el ciberespacio será una nueva frontera para las transacciones de grupos delictivos; UNODC México señala que la corrupción propicia los flujos financieros ilícitos

Las principales drogas que trafica el crimen organizado en México son la marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.
Las principales drogas que trafica el crimen organizado en México son la marihuana, cocaína, heroína y fentanilo.Foto: Especial
Por:

Los cárteles mexicanos lavan alrededor de 25 mil millones de dólares al año y, además, las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa utilizan criptomonedas y otras herramientas digitales para aumentar sus ganancias y evitar ser detectados por las autoridades.

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su informe 2021, el ciberespacio y las criptomonedas se están perfilando como una nueva frontera para los grupos delictivos organizados que se disputan el control de los grandes mercados de drogas, armas, sexo y personas, y por ello es cada vez más recurrente el uso de monedas virtuales, por la rapidez de las operaciones.

En entrevista con La Razón, Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro de la JIFE, destacó que los cárteles mexicanos usan cantidades menores de dinero para repartirlas en diversos bancos, para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no los registre.

“Se estima que, por el uso del bitcoin, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa blanquean los 25 mil millones de dólares al año; aparte, atomizan los depósitos; es decir, para no superar el umbral de las operaciones bancarias del SAT, de siete mil 500 dólares, dividen el dinero en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas, que después utilizan para compras en línea”, indicó.

El investigador señaló que las transferencias de dinero que se hacen por Internet permiten a los criminales pagar también a sus proveedores en diversas partes del mundo, y reconoció que los flujos monetarios pueden ser mayores que en años pasados a raíz de la utilización de las nuevas herramientas, aunque se desconocen los montos.

Raúl Martín del Campo Sánchez comentó que los cárteles mexicanos encontraron buenas ganancias combinando las drogas con fentanilo, y por ello hay estimaciones de que, si a los grupos les cuesta mil dólares un kilo de fentanilo, le sacan de ganancia millón y medio de dólares.

Por ello, Estados Unidos ha presionado para vigilar la entrada de precursores para producir fentanilo que vienen principalmente de China. Además, ese país ya sometió a control más de 40 sustancias, lo que ha generado dificultad entre los cárteles para seguir produciendo el fentanilo y por ello optan por nuevas herramientas.

“Las nuevas drogas son opioides sintéticos que no son fentanilo, pero que son igual de potentes. Los cárteles tienen ahora las fórmulas químicas de opioides sintéticos de los años 70 y 80, que son muy fuertes; por ello, ahora se revisa este tipo de drogas, como isotonectacina y prorfina.

Las principales drogas que se trafican en México son el cannabis, cocaína que proviene de los países andinos, Centroamérica y El Caribe, heroína que se produce en México y Colombia y el cristal.

“Aquí podemos ver por qué hay tanta violencia en los estados del Pacífico, ya que los precursores llegan a los puertos desde China o India y el control es muy importante porque desde ahí comienza su negocio”, agregó.

De acuerdo con la JIFE, la principal droga por la que en México la gente va a tratamiento es el cristal, porque es sumamente adictivo, ya que cada año se registran cien mil ingresos a tratamiento.

Al presentar el informe, Stacy de la Torre, titular de Programas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito México (UNODC México), destacó que la corrupción, sobre todo la que se basa en el soborno y el desvío de recursos legítimos, es un factor que propicia los flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico de drogas y la economía ilícita en general.

Además, los flujos financieros ilícitos que provienen del crimen organizado provocan inestabilidad política y social, así como un efecto negativo en la economía del país.

“Hoy estamos ante la promoción y venta de drogas en Internet, el constante surgimiento de drogas y precursores de diseño, la potencia del fentanilo y sus análogos, la normalización del uso de cannabis no medicinal y la falta de acceso de medicamentos controlados en una situación de pandemia mundial”, destacó.

Además, reportó el aumento de influencers en redes sociales cuyo contenido promueve el consumo de drogas, aunado a las redes sociales, que mandan un mensaje aspiracional sin consecuencias.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial

Armas de decomiso histórico son de EU, concluyen

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que las armas largas y cortas decomisadas la semana pasada en Navojoa, Sonora, son de origen estadounidense; mientras que el 75 por ciento de los tres millones de cartuchos son de rusas, y el resto son provenientes también de Estados Unidos.

Todo el armamento asegurado pertenecía al grupo delictivo Los Salazar de la facción Los Menores, afín a la organización delictiva Cartel Pacífico, quienes fueron responsables de introducirlo a México.

En conferencia de prensa y ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González explicó que “de las 150 armas largas y 38 armas cortas que se aseguraron, 129 de ellas son de origen estadounidense, tenemos el resto de otras partes del mundo”.

“En lo que corresponde a cartuchos, los más de tres millones de cartuchos, ahí el 75 por ciento de estos cartuchos son de procedencia rusa y el 25 por ciento de procedencia estadounidense”, agregó.

El titular de Sedena indicó que una vez analizadas las armas largas, los fusiles calibre 50, las ametralladoras calibre 50 y los fusiles 223, se concluyó que, en su mayoría, son de origen estadounidense.

En tanto, el Presidente dio su espaldarazo al gobernador Alfonso Durazo por el trabajo que realiza en la entidad, y recalcó que “estamos trabajando en garantizar la paz, la tranquilidad, apoyando a ese extraordinario gobernador que tienen”.

Con información de Sofía Cruz

lemm - drg