Por presunta responsabilidad en varios delitos

Caso Ayotzinapa: van por exmando de PGR

Fuentes de la FGR revelaron que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur giró la orden de captura solicitada

Extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez
Extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces PGR, Gualberto Ramírez GutiérrezEspecial
Por:

Un juez federal ordenó giró una orden de aprehensión en contra del extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en varios delitos, entre ellos el de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía General de la República por los delitos de desaparición forzada, coalición de servidores públicos y tortura.

Fuentes de la FGR revelaron que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur giró la orden de captura solicitada.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la FGR, considera que Gualberto Ramírez estuvo presente cuando El Cepillo fue objeto de tortursa para que hiciera declaraciones a modo relacionadas con la desaparición de los normalistas.

En este asunto también está involucrado el el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio, quien se encuentra en Israel.

Dentro de la misma causa penal por la que se investigan omisiones y delitos cometidos por exservidores públicos también está relacionado Ignacio Mendoza Gandaria, ex mando del Cisen y actual funcionario del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En cuanto a Gualberto Ramírez, cuando estuvo al frente de la Unidad Antisecuestros de la PGR tuvo a su cargo una buena parte de la investigación sobre la privación ilegal de la libertad de los 43.