Este lunes

Caso García Luna: Fiscales de EU entregan a su defensa más pruebas en su contra

Entre las evidencias figuran documentos de la policía mexicana y panameña sobre el exfuncionario, así como documentos del gobierno mexicano relacionados con un decomiso

García Luna está acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
García Luna está acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online /Associated Press

Este lunes, la defensa de Genaro García Luna, recibió de parte de los fiscales estadounidenses del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública por cargos de narcotráfico, más pruebas que pudieran vincularlo con las actividades ilícitas de las que se le acusa.

Entre las evidencias de la fiscalía entregadas al abogado de García Luna, figuran documentos de la policía mexicana y panameña sobre el exfuncionario, así como grabaciones de llamadas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno mexicano relacionados con un decomiso que se realizó en el país.

Estas pruebas forman parte del enorme paquete de evidencia que los fiscales del distrito este de Nueva York llevan meses entregando al abogado de García Luna de cara al inicio del juicio contra el exfuncionario de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

García Luna está acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde fines de 2006 a 2012 bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín ``El Chapo'' Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

La carta del lunes de los fiscales a la defensa de García Luna se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales del país y es un documento público. Entre otras pruebas del caso, los fiscales también mencionan que entregaban fotografías, videos, partes de un libro, fotocopias del pasaporte de García Luna y una carta escrita por el exfuncionario y su traducción al inglés.

El gobierno estadounidense ha producido más de 974 mil documentos como pruebas contra García Luna y comunicaciones interceptadas.

En 2012 el exfuncionario dejó México y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019 y desde entonces permanece encarcelado en Nueva York.