Jueves 13.08.2020 - 12:24

Del 19 al 26 de julio

Caso Lozoya y Consejeros del INE encabezan tendencias en redes

Las redes sociales estuvieron marcadas por la selección de los nuevos
consejeros del INE y las primeras declaraciones del exdirector de Pemex sobre sobornos a políticos

AMLO prevé que, con acuerdo, Lozoya dé información de caso Odebrecht
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.Foto: Especial
Por:

Aunque la pandemia del COVID-19 sigue siendo el principal tema en las redes, tanto a nivel de conversación de los usuarios, como de generación de información por parte de medios, nuevos temas se metieron en la conversación digital.

En lo político, la semana estuvo marcada por la selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la publicación de un medio impreso de circulación nacional, sobre sobornos, supuestamente revelados en una declaración realizada en algún momento antes de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya llegara a México. 

(Izq. a der.) Espadas Ancona, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Faz y Carla HumphreyFoto: especial

El primer tema giró en torno a la postura de Ackerman y su propuesta de perfiles cercanos al partido político MORENA. 

En cuanto a Lozoya, la publicación del periódico Reforma el viernes 24 de julio impulsó la conversación digital y lo posicionó como el tercer tema con mayor alcance de la semana y el principal tema durante el fin de semana. 

En este sentido, el panista Ricardo Anaya se convirtió en trending topic algunas horas, ya que fue señalado como principal beneficiado de los sobornos.

Ricardo Anaya Foto: Cuartoscuro.

Esta semana, se posicionaron con fuerza dos temas del ámbito social: la tlayuda oaxaqueña, el cual se alzó con el platillo callejero más rico de Latinoamérica, derivado de una encuesta de Netflix en Twitter y promovida a raíz del programa “Street Food Latinoamérica”. 

El otro gran tema fue la victoria del equipo Cruz Azul como campeón de la CopaGNP por México, tras 22 años de no haber obtenido ningún galardón.

En la red, los memes marcaron este acontecimiento deportivo, ya que la copa que recibió el equipo ganador fue muy pequeña comparada con la de otras temporadas.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el volumen de conversación de la semana pasada. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador..Foto: Cuartoscuro.

La conversación positiva y la negativa sobre el mandatario federal se redujo esta semana cediendo terreno a la neutra, su agenda abarcó diversos temas, por lo que se dispersó la atención y no se enfocaron en un tema en específico, a diferencia de las semanas pasadas.

TOP 5 TEMAS NACIONALEs

Se muestran los cinco temas que generan mayor conversación entre los usuarios considerando el total de menciones a cada uno. Adicionalmente se muestran retuits y alcance potencial de cada tema.

Fuentes: Meltwater del 19 al 25 julio de 2020, Twitter, Facebook, Foros, Blogs, Noticias.

ASÍ REACCIONA LA RED

Reacciones de usuarios de redes a los dos principales temas de conversación durante la semana. Las reacciones se expresan en nubes de emojis en las que se muestran los más utilizados para cada tema.

Fuente: Meltwater del 19 al 25 julio de 2020Meltwater

AMLO en la red

Así fue el nivel de volumen conversación sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador entre usuarios de redes sociales considerando el total de menciones.

Adicionalmente se muestran retuits y alcance potencial en número de impresiones.

Fuente: Twitter, Facebook, Foros, Blogs, Noticias.

¿DÓNDE SE HABLA MÁS DEL PRESIDENTE?

Fuente: Meltwater del 19 al 25 julio de 2020

AMLÓMETRO DIGITAL

Monitoreo del sentimiento de la conversación digital sobre el Presidente de México durante la semana, expresada en positivo, negativo y neutro. La indican los principales temas que estimularon cada sentimiento de la conversación.

Amlómetro

Sentimiento: Se deriva de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural. Se determina el sentimiento positivo, negativo o neutro con base en palabras que se consideran así en el idioma.

Con información de Prometeo agency

ntb