Cámara de Diputados

Castigarán abandono de adultos mayores hasta con cuatro años de prisión

La reforma al Código Penal Federal establece que el delito de abandono se perseguirá a petición de la parte agraviada; se enviará al Senado para su aprobación

Aprueban castigo para quien abandone o maltrate a adultos mayores
Por:
  • Jorge Chaparro

En la Cámara de Diputados se aprobó sancionar con un mes y hasta cuatro años de prisión, a quien abandone a un adulto mayor.

La modificación se aprobó con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones,  a la reforma del Código Penal Federal, con el objetivo de sancionar de un mes y hasta cuatro años de prisión, a quien abandone a un adulto mayor y tenga la obligación de cuidarlo.

Se estableció que a quien sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa y privación de los derechos de familia.

En la reforma se estableció que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada.

De acuerdo con la diputada Ángeles Moreno, del Partido Encuentro Social (PES), advirtió que el maltrato a los adultos mayores de 60 años, “se ha generalizado o en el ámbito familiar”.

Añadió que de acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México existen más de 13 millones de adultos mayores y de ellas, 16 por ciento sufre rasgos de abandono y maltrato por parte de sus familiares.

El abandono del adulto mayor ocurre cuando sus necesidades básicas como la alimentación, el abrigo, la higiene, los cuidados médicos y la protección diaria no son atendidas por ningún miembro del grupo con el cual convive el adulto mayor

explicó la legisladora.

Por su parte, el diputado Alan de Jesús Falomir, de Movimiento Ciudadano destacó que al llegar a la tercera edad las personas se sienten más vulnerables física, emocional, social y económicamente.

Algunos integrantes de la sociedad los ven como una carga o estorbo, debido a que las capacidades del individuo se ven mermadas por el propio paso de los años o a causa de ciertas enfermedades crónico-degenerativas que padezcan o pueden llegar a padecer

expresó.

Falomir Saenz reconoció que la población mexicana se está “avejentando” y la pirámide poblacional ya muestra esos cambios.

“Durante años México fue un país de jóvenes, con el Censo de Población y Vivienda de 2020, la pirámide ya no muestra esa tendencia. Y para el 2050 se estima que los adultos mayores de 60 años conformarán más del 21 por ciento de la población total del país”, dijo el diputado.

La iniciativa fue aprobada en San Lázaro y será enviada a la Cámara de Senadores para su revisión y eventual aprobación.