Llaman a defender las instituciones del país

Causa en Común rechaza desaparición de autónomos

En un posicionamiento aseguró que el Gobierno federal busca expandir y prolongar su poder, y por ello, busca desaparecer al Inai

Instituto Nacional de Acceso a la Información
Instituto Nacional de Acceso a la InformaciónEspecial
Por:

La organización civil Causa en Común manifestó su preocupación y rechazo ante la insistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena en continuar destruyendo las instituciones.

En un posicionamiento aseguró que el Gobierno federal busca expandir y prolongar su poder, y por ello, busca desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); que es indispensable en el progreso hacia una sociedad informada.

Además, dijo que su eliminación plantea también descartar la rendición de cuentas a la que están obligadas las autoridades de cualquier democracia.

Señaló que la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), abonaría a la arbitrariedad política en la toma de decisiones económicas, violando derechos y tratados internacionales.

Por ese motivo, hizo un llamado a los partidos políticos y la sociedad civil a defender las instituciones del país.

“Ante la andanada, instamos a las distintas fuerzas políticas y a la sociedad en general a defender las instituciones que tanto estorban a quienes, sin resultados, sin argumentos, sin votos y sin razón jurídica, pretenden aferrarse al poder a costa de los derechos y las libertades de los mexicanos”, agregó.

Causa en Común destacó que ante la “carrera de destrucción” se enmarca también la captura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el acoso presupuestal, político y mediático al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y la amenaza de la candidata de Morena a la presidencia de “subordinar al Poder Judicial mediante la imposición de empleados partidistas a partir de simulacros electoreros”.

El organismo se suma a los partidos políticos de oposición y otras organizaciones civiles que han mostrado su rechazo, ante la propuesta del Ejecutivo de desaparecer los órganos autónomos, pues aseguran es un paso negativo para la democracia y la transparencia.