Indicador vigente hasta el 31 de octubre

Semáforo COVID: Desde hoy, 20 estados en verde; CDMX y Edomex bajan restricciones

Este lunes, el semáforo COVID-19 coloca en verde a 20 estados; 11 en amarillo y sólo uno en naranja; bajan restricciones, pero autoridades llaman a mantener las medidas sanitarias

CDMX y Edomex se encuentran desde este lunes en semáforo de riesgo epidemiológico verde
CDMX y Edomex se encuentran desde este lunes en semáforo de riesgo epidemiológico verdeFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Desde hoy, 20 estados se encuentran en semáforo verde de riesgo epidemiológico por COVID-19; 11 en amarillo y sólo uno -Baja California- en naranja. No hay entidades en rojo.

La mayoría del país se ubica en riesgo bajo ante la pandemia, por lo que se relajaran algunas de las restricciones impuestas con anterioridad.

Para estas 20 entidades, no hay restricciones de movilidad; la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual y el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública.

No obstante, las medidas sanitarias no deberán olvidarse : Uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia deben seguirse.

Los estados que avanzaron de color amarillo a verde para esta quincena son:

  • Ciudad de México
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz

Dichas entidades se suman a Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, para un total del 20.

Semáforo COVID-19, vigente del 18 al 31 de octubre del 2021.
Semáforo COVID-19, vigente del 18 al 31 de octubre del 2021.Foto: Especial

Semáforo COVID: CDMX relaja restricciones

La Ciudad de México avanzó a semáforo verde de riesgo epidemiológico COVID-19.

Con el cambio en el indicador y con base en el programa Reactivar sin Arriesgar, el horario en centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales se modifica a 50 por ciento de aforo y se incrementa la operación hasta la 01:00 horas de la madrugada.

Además, es obligatorio el escaneo de código QR y todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de contagios como ventilación, uso de cubrebocas y filtros.

En eventos masivos al aire libre se quitan las restricciones de aforo.

Hasta el momento en la CDMX se cuenta con 98.7 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis, y 81 por ciento ya tiene esquema completo.

En Edomex se reabren todas las actividades

El Estado de México también pasa a semáforo verde de riesgo epidemiológico ante la baja de contagios que se han presentado en las últimas semanas.

Todas las actividades -aun las que tenían restricciones- podrán operar, aunque será con aforos responsables para que se mantengan las medidas preventivas.

En el Edomex, la próxima semana concluye la vacunación de todos los adultos mayores de 30 años con esquema completo, y para el 27 de octubre se termina por lo menos de aplicar con una dosis a todos los adultos mayores de 18 años.

Este semáforo estará vigente del 18 al 31 de octubre, fecha en que las autoridades valorarán si se mantiene o hay un retroceso.

LRL