Ambos se quedan en semáforo anaranjado

En la CDMX y Edomex reabren cines y museos a partir del lunes

En la capital del país se permitirá un aforo de 20%, mientras que en el Estado de México éste deberá ser de 30%; resaltan disminución de contagios en el Valle de México

En la CDMX y Edomex reabren cines y museos a partir del lunes
En la CDMX y Edomex reabren cines y museos a partir del lunesFoto: Especial
Por:

La Ciudad de México y el Estado de México permanecerá una semana más en semáforo naranja, aunque la reducción de contagios y hospitalizaciones continúa a la baja.

En la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del lunes se reanudan las actividades en cines y teatros al interior, con un aforo limitado de 20 por ciento y la última función debe ser a las 20:00 horas.

Los museos también reabren al interior en 20 por ciento con operación hasta las 19:00 horas. Los juegos mecánicos al aire libre estarán permitidos, pero no aquellos espacios cerrados, como casas de los espejos o casas embrujadas.

En todo momento, los empleados deben usar de manera obligatoria cubrebocas con medidas adecuadas de ventilación.

En conferencia, señaló que la decisión de retomar estas actividades se tomó gracias a que en la capital hay una clara disminución en los contagios por la estrategia que se ha seguido; además de que a un año del primer contagio, ha habido un trabajo constante de autoridades y población.

Gráfico
Gráfico

Del 21 de enero a la fecha hubo una reducción de siete mil 401 a cuatro mil 393 personas hospitalizadas en la capital; tres mil ocho pacientes menos, a pesar de que en los últimos días hubo una desaceleración en la caída. Además, la ocupación hospitalaria de camas con ventilador es 59 por ciento y la de camas generales, de 51 por ciento.

En torno a la estrategia conjunta de pruebas con farmacias y plazas comerciales, se han aplicado mil 785 pruebas, que representan 584 en farmacias y mil 201 en plazas.

La positividad al momento es de 14 por ciento y, de acuerdo con la autoridad capitalina, por el momento no hay presencia de variantes de Covid-19.

Hasta el momento las actividades abiertas son los comercios en horarios completos, restaurantes, centros deportivos y gimnasios, agencias automotrices, transporte turístico, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas y galerías de arte.

Continúan sin autorización casinos y casas de apuesta, boliches, casas de cultura, centros de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos, eventos sociales, antros, bares y cantinas, oficinas y corporativos, masajes y spas, baños públicos y centros educativos.

Por separado el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que partir del próximo lunes los museos, espacios culturales, cines y gimnasios podrán funcionar con un aforo de 30 por ciento cuidando las medidas preventivas.

“En el Estado de México seguimos avanzando y el ritmo de contagios, así como de hospitalizados, continúa disminuyendo. Tenemos dos mil 272 personas hospitalizadas; los esfuerzos están dando buenos resultados, estamos enfrentando la pandemia de manera integral”, destacó en videomensaje en sus redes.

  • El dato: El Instituto de Verificación Administrativa realizará recorridos en escuelas particulares, luego de que éstas advirtieran que abrirían las clases presenciales a partir del próximo lunes.

El mandatario estatal dijo que los cuatro ejes de acción para enfrentar la emergencia sanitaria son la prevención para disminuir contagios y hospitalizados; atención oportuna para disminuir el número de enfermos graves y muertes; aplicación de pruebas de manera masiva y la estrategia de vacunación.

Hasta el momento dijo que 62 por ciento del personal médico cuenta ya con la segunda dosis de vacuna aplicada y a la fecha se han vacunado a adultos mayores en 25 municipios del estado y en otros seis municipios están por terminar. En el caso de Ecatepec se han aplicado 35 mil dosis, un avance de 20 por ciento en la aplicación general. “Estamos avanzando en la aplicación para proteger la vida de todos los mexiquenses”.

Actividades permitidas
​En CDMX
  • Cines y teatros al interior, con un aforo limitado de 20%
  • Restaurantes
  • Gimnasios y centros deportivos
  • Juegos mecánicos al aire libre
  • Comercios en horarios completos
  • Restaurantes
  • Agencias automotrices
  • Transporte turístico
  • Autocinemas
  • Archivos históricos, bibliotecas, galerías de arte

En Edomex
  • Museos y espacios culturales
  • Cines
  • Gimnasios y actividades al libre
  • Tiendas departamentales, plazas, centros comerciales y comercios minoristas.
  • Restaurantes con aforo de 30% al interior y 40% al exterior